Seguridad de los alimentos

//Seguridad de los alimentos
Seguridad de los alimentos 2018-02-19T14:30:21+00:00

Estrategia y Progreso

pag 116
ESTRATEGIA GRI 103-2
PROGRESOGRI 103-3
Avanzar en la implementación, certificación y mantenimiento de los sistemas de gestión.
  • Se mantuvieron las siguientes certificaciones:
    Calidad ISO 9001: 28 centros de operación.
    BPM –Buenas Prácticas de Manufactura–:10 centros de operación.
    HACCP –Sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control–:20 centros de operación.
    Normas reconocidas por el GFSI –iniciativa global de seguridad alimentaria–:11 centros de operación. Certificaciones de producto:
    Kosher:10 centros de operación.
    Halal:seis centros de operación.
    Fair Trade –Comercio justo–:dos centros de operación.
    Orgánico:un centro de operación y una referencia de snacks. En el sector agrícola:
    Buenas Prácticas Agrícolas y Rainforest:dos centros de operación.
  • Se lograron nuevas certificaciones:
    BRC –Estándar global de seguridad y calidad–:Negocio Cafés en Medellín.
    Calidad ISO 9001:Negocio Chocolates en México.
    Producto orgánico:TOSH del Negocio Galletas.
Continuar con el modelo para la protección de los alimentos Food Defense.
  • Se inició la implementación del modelo en el Negocio Pastas.
  • Se mantiene el modelo en los negocios Cafés, Chocolates y Galletas, en los cuales se documentaron procedimientos para asegurar que las materias primas, materiales de empaque, productos en proceso y productos terminados estén protegidos frente a contaminación intencional. Además, se elaboraron los análisis de peligros y evaluación de riesgos asociados.
Mantener y mejorar las condiciones higiénico-sanitarias en plantas productoras y redes comerciales.
  • Se actualizaron los criterios de calificación, incluyendo la gestión de riesgos, y se mantuvieron las condiciones que permiten asegurar la calidad e inocuidad de los productos.
Implementar el plan de seguimiento y desarrollo de proveedores.
  • Se actualizaron los protocolos de los Organismos Genéticamente Modificados -OGM–, contaminantes y alérgenos.
  • Se rediseñó la aplicación de administración de las fichas técnicas de materias primas y material de empaque.

Propósito

Asegurar la satisfacción, bienestar y nutrición de los consumidores, con productos seguros y de calidad, bajo un estricto cumplimiento del marco legal y con un excelente servicio, soportados en sistemas de gestión de calidad y seguridad en los alimentos.

Riesgos y oportunidades GRI 103-1

Colaborador Alimentos Cárnicos, Barranquilla.

Grupo Nutresa procura mantener los procedimientos de monitoreo y vigilancia legal para no incurrir en riesgos de incumplimiento de la normatividad en los países en donde opera y comercializa sus productos.

Se evidencia una oportunidad en la participación activa de discusión y revisión de normatividad de calidad e inocuidad en los países donde Grupo Nutresa tiene presencia. Para esto, se han realizado trabajos conjuntos con las entidades de agremiación empresarial de Colombia a través de la cooperación en proyectos contra la falsificación de productos y usurpación de marcas.

Generar y mantener una comunicación constante con los clientes y consumidores representa un desafío, lo que impulsa a la Organización a fortalecer los diferentes canales de comunicación en redes sociales y sitios web, con el fin de facilitar la recepción y respuesta de las diferentes inquietudes y opiniones de los usuarios. Para atender y gestionar adecuadamente estas comunicaciones se dispone de personal especializado en la recepción, atención y escalamiento de requerimientos de manera oportuna, y de protocolos de atención específicos para eventos en redes sociales.

Perspectivas

Línea de producción de helados de Meals de Colombia, planta Bogotá.

Para el 2020, Grupo Nutresa implementará un modelo integral que permita homologar los requisitos de los sistemas de gestión de manera transversal, para cumplir las exigencias de consumidores, clientes y asuntos regulatorios como consecuencia de la expansión internacional.

Este modelo pretende impulsar el compromiso de Grupo Nutresa de ser una organización centrada en el cliente y fortalecer el involucramiento con sus distintos grupos relacionados, mediante infraestructura, procesos y servicios de vanguardia que permitan la movilidad, oportunidad, flexibilidad, construcción de nuevas experiencias de servicio y autonomía en los sistemas de gestión de contactos, así como del proveedor de contact center.

Para continuar reforzando el principio corporativo de responsabilidad con los consumidores y con el objetivo de dar cumplimiento a la nueva Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos (FSMA) de Estados Unidos, aquellos negocios que exportan productos a dicho país deberán implementar este estándar para el 2017.

Progreso 2016 GRI 103-3

Colaborador del área de hornos, Compañía de Galletas Noel, Medellín.

Grupo Nutresa, como parte de su filosofía y actuación corporativa, enfoca su gestión hacia la seguridad de los alimentos con productos inocuos y de calidad que brindan al consumidor confianza sobre lo que compra e ingiere. Por eso, el propósito de los sistemas integrados de gestión y las certificaciones es orientar y fortalecer el desempeño de los procesos para asegurar la calidad e inocuidad de los productos y la mejora continua.

Los sistemas de gestión bajo los cuales están certificados los diferentes centros de operación son revisados permanentemente a través de auditorías externas, con el fin de asegurar y verificar el grado de cumplimiento de los requisitos de cada uno de esos sistemas.

Actualmente, Grupo Nutresa tiene vigentes 176 certificaciones asociadas a los sistemas de calidad, inocuidad, riesgos, buenas prácticas agrícolas, seguridad comercial, ambiental, empresas familiarmente responsables, equipares y organizaciones saludables. En el 2016, 79,3% de la producción se elaboró en plantas que tienen certificaciones en estándares de sistemas de gestión de seguridad de los alimentos, entre ellos los estándares aprobados por el GFSI (Global Food Safety Initiative). GRI FP5

Dando cumplimiento a la política de Organismos Genéticamente Modificados –OGM–, de manera constante se les solicita a los proveedores cuyos insumos sean considerados OGM o producidos a partir de estos, una declaración y un análisis que demuestren su presencia o ausencia, para dar cumplimiento a la legislación de países productores y destino.

Se continúa gestionando el riesgo de presencia de posibles contaminantes y alérgenos en alimentos a través del uso de fichas técnicas, que facilitan el control y la verificación del cumplimiento de los insumos por parte de las plantas productoras.

Se desarrollaron competencias en programas de calidad e inocuidad a proveedores de materias primas y material de empaque que habían presentado oportunidades de mejora durante las auditorías en sitio. En total participaron 67 personas en los módulos de plan maestro de limpieza, manejo integrado de plagas y manejo de sustancias químicas.

Se profundizó en el análisis de riesgos asociados a una posible afectación a la salud del consumidor para insumos directos en las operaciones de Costa Rica y Chile.

Colaborador de Industrias Aliadas revisando la calidad del café.

Incumplimiento relativo a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad GRI 416-2 [ODS 16]