Nutrición y vida saludable y Mercadeo responsable

//Nutrición y vida saludable y Mercadeo responsable
Nutrición y vida saludable y Mercadeo responsable 2018-02-19T15:18:09+00:00

Estrategia y Progreso

ESTRATEGIA GRI 103-2
PROGRESOGRI 103-3
Ajustar el perfil nutricional de los productos.
  • Se alcanzó un total de 2.945 referencias ajustadas al perfil nutricional Nutresa, que corresponden al 63% del total de las ventas. GRI FP6 GRI FP7 [ODS 2]
Implementar el rotulado nutricional de panel frontal en todos los productos.
  • El 85,8% del portafolio quedó cubierto con etiquetado de panel frontal, lo que equivale a 3.432 referencias, atendiendo a la autorregulación en la mayoría de los casos y a los etiquetados obligatorios en donde estos están vigentes.
Promover estilos de vida saludable.
  • Se continuó con el desarrollo de la campaña “Disfruta una Vida Saludable” y con el proyecto de formación en hábitos de vida saludable en la primera infancia en Colombia, así como con la estrategia de Espacios Saludables en México y Chile.
Disminuir los nutrientes de interés en salud pública.
  • Se llevaron a cabo 143 reformulaciones en sodio, 78 en azúcar y 75 en grasas saturadas y 41 en grasas trans*.
Gestionar responsablemente la publicidad.
  • Se aplicó la autorregulación publicitaria para menores de seis años y se estableció el compromiso para el 2017 de llevar la autorregulación hasta los 12 años.
*Los valores de reformulaciones consideran las acciones ejecutadas en 2015 y 2016.

Propósito

Ofrecer productos y menús que brinden a los consumidores alternativas que cumplan con sus expectativas de nutrición y bienestar, y promover activamente estilos de vida saludable a través de campañas y programas de sensibilización y formación.

El compromiso prioritario de Grupo Nutresa es incentivar el consumo responsable por medio de un etiquetado claro y una publicidad íntegra que permitan la toma de decisiones informadas por parte del consumidor.

Riesgos y oportunidades GRI 103-1

Promoción de estilos de vida saludable con la cartilla “Una Aventura para crecer feliz y más saludable” en la institución educativa Barbacoas, Cartagena.

Las condiciones epidemiológicas de la población no han mostrado mejoría y por el contrario, se ven tendencias incrementales en enfermedades crónicas no transmisibles –ECNT–, lo que presiona respuestas desde del sector alimentario para contribuir en la solución de esta problemática. Grupo Nutresa ha entendido su responsabilidad y desde su compromiso con el consumidor viene adelantando una estrategia nutricional apoyada en la reformulación de productos, comunicación al consumidor, etiquetado, mercadeo responsable y promoción de estilos de vida saludable.

Esta condición de entorno ofrece oportunidades al sector y su aprovechamiento depende de la comprensión profunda de la problemática para poder plantear soluciones. En Grupo Nutresa, la investigación en alimentación, nutrición y salud se enfoca en entender la relación entre la alimentación y los estados nutricionales, para que las alternativas planteadas aporten a la solución. Hoy, el centro de investigación Vidarium se encuentra abordando, dentro de los asuntos centrales relacionados a ECNT, el tema de obesidad a través de sus líneas de investigación en microbiota y antioxidantes, y el de salud cardiovascular a través de la línea de antioxidantes.

Los países están comprometidos con la promoción de estilos de vida saludable y con la generación de marcos normativos adecuados para ello, apoyados en el conocimiento científico y tecnológico, y para este efecto cuentan con la participación de diversos grupos de interés como garantía de viabilidad y aplicabilidad. Es por esto por lo que Grupo Nutresa debe mantener una actitud vigilante en estos procesos y tener una participación activa en la construcción de propuestas en la materia.

Perspectivas

Grupo Nutresa, como parte del sector alimentario, seguirá experimentando presión social y reglamentaria, como lo sugieren los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, por eso es necesario ajustar la oferta para contribuir a revertir la tendencia incremental de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Las investigaciones en nuevos ingredientes y procesos muestran cada vez más y mejores resultados apropiables a la oferta de alimentos y sus recomendaciones empiezan a ser acogidas, generando transformación y logrando que los portafolios se enriquezcan con propuestas saludables. Esta realidad ha hecho que Grupo Nutresa avance en la apropiación de su política nutricional y continúe con sus programas de reformulación, ajuste al perfil nutricional, promoción de estilos de vida saludable, mercadeo responsable, comunicación al consumidor y rotulado de panel frontal.

Para el 2020, Grupo Nutresa buscará mantener su liderazgo con alternativas de productos saludables y sostenibles, para esto continuará trabajando en alcanzar la meta de multiplicar por 2,5 veces la oferta de productos ajustados al perfil nutricional Nutresa frente a la línea base de 2012.

Casos de éxito y reconocimientos GRI 103-3

Como caso de éxito se destaca la implementación del programa de Tresmontes Lucchetti “Espacio Saludable” en Acatlán de Juárez (México), el cual fue lanzado en una Feria de nutrición, actividad física y salud, en presencia del Presidente Municipal y representantes de las universidades de Guadalajara e ITESO, la comunidad y la empresa.

Otro caso de éxito es la nueva pasta sin gluten que desarrolló Productos Alimenticios Doria a base de arroz, ideal para celiacos y para aquellos que por alguna reacción adversa al gluten, deben eliminarlo de su dieta. Se logró superar la meta de mercado prevista, atendiendo un nicho específico.

Progreso 2016 GRI 103-3

Grupo Nutresa, consciente de que la obesidad es la mayor problemática de salud pública, define como prioridad estratégica fomentar una vida saludable y toma como referencia las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en especial el documento guía sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud y sus posteriores lineamientos sobre mercadeo de alimentos. Lo anterior le posibilita definir su política de nutrición y diseñar estrategias que permitan impactar y contribuir a la solución.

La implementación de esta política ha permitido obtener resultados importantes, como lograr 2.945 productos que cumplen el estándar de perfil nutricional Nutresa, 3.432 productos con rotulado de panel frontal para facilitar al consumidor el entendimiento de la información nutricional del producto, cuatro empresas del Grupo certificadas como Organizaciones Saludables y tres años de la campaña “Disfruta una Vida Saludable”. GRI FP6 GRI FP7 [ODS 2]

Principales avances en asuntos relacionados con la salud GRI 416-1

Derivados cárnicos
  • Reformulación de 19 referencias para cumplir con el perfil nutricional Nutresa, logrando un ajuste del 41,8% del portafolio de la línea base.
  • 31 referencias reducidas en sodio y 20 en nitrito de sodio. El consumo de sal fue reducido en 4% y el de nitrito de sodio en 8,5%, en comparación con el 2015.
Pastas saborizadas y especialidades
  • Reformulación de las salsas de queso en polvo que hacen parte del producto, cambiando el colorante amarillo # 5 (tartrazina) por uno natural.
Galletería de sal
  • Reducción de sodio.
  • Reducción de azúcar.
  • Sustitución de grasa para disminuir los ácidos grasos saturados en la marca TOSH.
Galletería dulce
  • Reducción de sodio.
  • Sustitución de grasa para disminuir los ácidos grasos saturados en la marca TOSH.
  • Reducción de azúcar.
Bebidas
  • Winter´s Todo en uno: bebida con leche y azúcar incluida, lista para preparar, cumple con el perfil nutricional y es ideal para el desayuno por su contenido de leche.
  • Chocolisto Crocante: mezcla en polvo a de base malta y cacao con vitaminas y minerales.
Cereales
  • Reducción de sodio en el cereal TOSH de manzana.
  • Reducción de azúcar en los cereales TOSH.
Barras de cereal
  • Barra de cereal TOSH con Yogurt Griego, con aporte proteico.
Nueces y sus mezclas
  • Reducción de sodio en los pasabocas La Especial.
Mezclas instantáneas
  • Reformulación de dos referencias de cappuccino vending en términos de reducción de azúcar, cumpliendo con el perfil nutricional Nutresa.
Helados
  • Sustitución de colorantes artificiales por naturales, introducción de nuevos Sku´s con colorantes naturales en Helados Bon.
  • Lanzamiento de dos nuevos sabores para el portafolio de POPS Light, con menos grasas saturadas y reducidos en azúcares.
  • Disminución del porcentaje de azúcar en ocho Sku´s.
  • Sustitución de colorantes artificiales por naturales en el 100% del portafolio de Meals.
  • Desarrollo de un helado con cultivos lácticos probióticos y el calcio de un vaso de leche, además un vaso de helado con vitaminas A, B1, B2, B3 y D.
Bebidas de fruta
  • Desarrollo del néctar de mandarina con 50% de fruta y sin adición de azúcar.
Helados de agua
  • Desarrollo de un helado de agua con menor contenido de azúcar y adición de vitamina C, hierro y zinc, y una paleta con 40% de mezcla de fruta.
Todas las categorías
  • Inventario de las referencias de las categorías para identificar el cumplimiento del perfil nutricional Nutresa.
  • Lanzamiento de productos que cumplen con el perfil nutricional Nutresa.
  • Reducción de sodio y azúcar en productos de algunas categorías, aumentando el cumplimiento de perfil nutricional Nutresa.

Campaña Disfruta una Vida Saludable, Ciudad Gimnasio.

Casos de incumplimiento de las normativas y los códigos voluntarios relativos al etiquetado y las comunicaciones de mercadotecnia GRI 417-2 GRI 417-3 [ODS 16]

2014
Etiquetado
Comunicación
2015
Etiquetado
Comunicación
2016
Etiquetado
Comunicación
Número de multas
0
0
1
0
0
0
Número de amonestaciones
0
0
0
1
0
0
Número de incumplimientos de códigos voluntarios
9
0
0
0
0
0
Total
9
0
1
1
0
0

Productos con información relativa a atributos en sostenibilidad en el etiquetado GRI 417-1 [ODS 12]

2015
2016
Denominación de origen
8,5%
9,4%
KOSHER
7,3%
16,1%
Recomendaciones de seguridad
43,3%
20,5%
Otros (claims saludables, avales)
12,5%
23,5%
Recomendaciones de disposición final
67,2%
65,1%
GDA Guideline Daily Amount
83,0%
85,8%
Información nutricional
99,1%
99,3%

Lanzamiento del programa Espacio Saludable, Tresmontes Lucchetti. México.

Grupo Nutresa continúa con el desarrollo de estrategias de estilos de vida saludable en la población infantil y para ello fortalece su programa “Espacio Saludable”, diseñado con el INTA e implementado en Chile y México. El programa ya cuenta con seis sedes e instituciones educativas, cumpliendo así con mínimo dos indicadores de la estrategia de Estilos de Vida Saludable en México y 24 en Chile. Adicionalmente, se desarrolla un piloto en Colombia a través de una alianza público-privada con el Ministerio de Educación, el Programa Mundial de Alimentos y Unicef que busca probar este modelo para beneficio de 20 entidades educativas, con miras a generar definiciones de política pública.

Es indispensable reconocer la doble carga, obesidad y desnutrición, que se presenta en la región estratégica de Grupo Nutresa. Durante el año se fortaleció el perfil nutricional de productos de gran aceptación por el público infantil para que a través de ellos se contribuya a resolver algunas carencias nutricionales. Ejemplos de esta estrategia son los helados Heladino y la paleta Tres Beneficios a los que se les adicionaron nutrientes importantes como calcio, hierro, zinc y vitamina C. También es motivo de preocupación la atención de grupos poblacionales con restricciones alimentarias, como el caso de personas intolerantes o alérgicas al gluten, para las que la Organización desarrolló una pasta y unos snacks libres de gluten.

Campaña Disfruta una Vida Saludable, Ciudad Gimnasio.

En la estrategia “Disfruta una Vida Saludable” se destaca en el 2016, el desarrollo de la campaña “Ciudad Gimnasio” que propone a las personas usar la ciudad como una opción para ejercitarse cada día, especialmente a través de su mobiliario. La iniciativa busca desmitificar el hecho de que para ejercitarse se necesita de un lugar especial, de un entrenamiento con expertos, de horarios específicos, de una gran inversión, entre otros obstáculos que terminan alejando a los ciudadanos del ejercicio. El mensaje central de la campaña gira alrededor de la premisa de que 20 minutos de movimiento al día pueden transformar la vida. El llamado inicial fue a comenzar con pequeñas rutinas y a sacar provecho de cada paso para ejercitarse y acelerar el corazón.

La estrategia de promoción de estilos de vida saludable tiene igualmente un gran compromiso con todos los colaboradores de Grupo Nutresa y por esto se ha adoptado el modelo de Organizaciones Saludables, el cual avanza positivamente en su implementación. Para mayor detalle ver capítulo Calidad de vida.

Con relación al rotulado de panel frontal de los empaques, incluso teniendo una política de autorregulación, se prioriza el cumplimiento de las reglamentaciones de los diferentes países, tales como semáforos o mensajes de advertencia. Por eso, en los mercados en donde han sido establecidas, no se aplica la autorregulación para no generar confusión en el consumidor.

Grupo Nutresa está retado a presentar ofertas de productos sostenibles y saludables para las diferentes ocasiones de consumo, es así como desde la investigación y el desarrollo ofrece alternativas saludables a sus consumidores y enfatiza la educación como pilar fundamental para establecer hábitos de estilo de vida que permitan revertir la tendencia de la obesidad.