Desarrollo de nuestra gente

//Desarrollo de nuestra gente
Desarrollo de nuestra gente 2018-01-16T08:37:56+00:00

Estrategia y Progreso

ESTRATEGIA GRI 103-2
PROGRESOGRI 103-3
Interiorizar e incorporar los Talentos del Ser Nutresa al proceso de Gestión del Desarrollo.
  • Se afianzó el conocimiento de los talentos en los colaboradores y se incluyeron en el Modelo de Gestión del Desarrollo para realizar su medición, la cual se complementó con los indicadores de desempeño asociados a los cargos.
Implementar el plan de formación para el desarrollo de los talentos del Ser Nutresa.
  • Se desarrollaron diez módulos de formación con 3.223 participantes, una duración de 230 horas y un indicador de satisfacción de 4,55.
Consolidar prácticas para la planificación y el desarrollo del talento humano.
  • Se realizaron 129 pasantías, 438 promociones, y 5.265 convocatorias y postulados.
Fortalecer canales y estrategias de reclutamiento y atracción del talento.
  • Grupo Nutresa hizo presencia como empleador en redes sociales, logrando 40.868 interacciones y 1% de candidatos provenientes de estos medios.
Desarrollar capacidades para la gestión de la cadena de suministro.
  • Se llevó a cabo el diplomado de Gestión de Contratistas con la participación de 30 colaboradores, alcanzando 100 horas de formación y un nivel de satisfacción de 3,8.
Gestionar el clima organizacional y el compromiso en las compañías de Grupo Nutresa.
  • Se realizaron 18 mediciones, con un resultado de 83,4%, frente a una meta de 83,2%.

Propósito

Fomentar el desarrollo integral del capital humano con el fin de lograr la disponibilidad, compromiso y productividad de las personas, asegurando las capacidades y talentos a corto, mediano y largo plazo para la consecución de los objetivos de la Organización.

Riesgos y oportunidades GRI 103-1

Colaboradores Servicios Nutresa, Medellín.

El desarrollo de la gente es un factor clave de negocio, por esta razón las estrategias para su gestión están encaminadas al logro del compromiso, productividad y crecimiento integral de las personas, minimizando el riesgo de una alta rotación y de baja disponibilidad de talento idóneo para asegurar la sostenibilidad de la Organización.

En la actualidad es preciso mantener una cultura de trabajo atractiva para todas las generaciones, incluyente, diversa, que propicie el equilibrio entre la vida laboral y personal, apalancando la construcción de una marca empleadora y una plataforma de liderazgo favorable para el desarrollo del talento humano.

Perspectivas

Dar continuidad a los programas de formación y desarrollo de líderes y personas en roles críticos para la Organización, con un plan curricular flexible enfocado en los talentos transversales del Ser Nutresa y temas claves de negocio: innovación, sostenibilidad, cultura digital, cadena de suministro, cliente-consumidor-comprador, liderazgo transformador, continuidad de negocio y bilingüismo.

Indicador: número de participantes
Meta: 100% de líderes y personas en roles críticos formados

Fortalecer el proceso de planificación del talento, actualizando el mapa de talento clave en todas las compañías de Grupo Nutresa, y complementándolo con planes de preparación y rutas de desarrollo de carrera.

Indicador: talento calificado vs. roles claves
Meta: 100% del talento identificado

Consolidar la estrategia de inclusión de la Organización, identificando e incorporando talento diverso en proyectos y responsabilidades nuevas, a través de prácticas que fortalezcan la equidad de género, y la vinculación de personas con capacidades especiales y talento proveniente de diferentes geografías, entre otros.

Indicador: número de pasantías, prácticas de estudiantes de otros países, personas de otras regiones y de minorías.

Evolucionar la medición y el entendimiento del clima organizacional hacia un modelo más integral que incorpore otras percepciones de los colaboradores sobre la salud organizacional, tales como dirección, liderazgo, cultura, responsabilidad, coordinación y control, capacidades, motivación, orientación externa, innovación y aprendizaje.

Indicador: Organizational Health Index (OHI)

Finalmente, desarrollar nuevas formas de contratación de talento para lograr mayor flexibilidad y atracción de profesionales especializados, además de promover la participación de emprendedores externos y vinculados como estrategia para el desarrollo de proyectos de alto valor para la Organización.

Casos de éxito y reconocimientos GRI 103-3

Colaboradores Pozuelo, Costa Rica.

Reconocimiento a varias compañías de Grupo Nutresa por parte del Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional –CINCEL–, destacadas por su mejoramiento y gestión de clima organizacional.

Compañía Nacional de Chocolates obtuvo el primer lugar en clima organizacional con una calificación sobresaliente de 90,4%, entre un grupo de 57 empresas con más de 500 colaboradores de Colombia y el exterior, las cuales CINCEL evaluó durante el 2016.

Comercial Pozuelo El Salvador recibió el reconocimiento como la empresa internacional con mejor clima organizacional.

Molinos Santa Marta obtuvo el primer puesto dentro de las empresas con más de 100 empleados en Colombia.

Productos Alimenticios Doria se destacó en la categoría con las mejoras más significativas en la gestión del clima organizacional.

Reconocimiento por parte de CINCEL a las compañías de Grupo Nutresa por su gestión de clima organizacional.

Grupo Nutresa fue reconocida como la segunda mejor empresa para trabajar en Colombia y la primera en el sector de alimentos.

En Chile, Tresmontes Lucchetti se destacó en Merco Talento 2016, ubicándose en el segundo lugar dentro del ranking. Por tercer año consecutivo, TMLUC es reconocida como una de las mejores empresas para atraer y retener el talento.

Progreso 2016 GRI 103-3

Academia Nutresa Nuestra para Ayudantes de Venta, Comercial Nutresa.

En el 2016 se interiorizaron los Talentos del Ser Nutresa en todos los colaboradores: Pensamiento sin fronteras, Visión sostenible, Inspiración al logro, Pasión por el cliente, consumidor y comprador, Sentido colectivo, Innovación y gestión del cambio, y Desarrollo de sí mismo y de otros. El propósito era lograr la comprensión y recordación de los comportamientos asociados a dichos talentos e incorporarlos al Modelo de Gestión del Desarrollo, el cual responde a la gestión integral del colaborador dando la misma importancia tanto al cumplimiento de indicadores de negocio como al nivel de madurez de los talentos. Además, este modelo fue implementado en Success Factors, plataforma de información que soporta la gestión del talento humano. Para este año se realizaron 14.773 evaluaciones de gestión del desempeño. Este sistema tiene el propósito de asegurar la contribución de los colaboradores al desempeño y la productividad de la Organización.

Evaluaciones regulares del desempeño GRI 404-3 [ODS 5] [ODS 8]

2015*
2016
PORCENTAJE DE HOMBRES
que reciben regularmente evaluaciones del desempeño y desarrollo profesional
52,3
58,6
PORCENTAJE DE MUJERES
que reciben regularmente evaluaciones del desempeño y desarrollo profesional
33,1
42,6
PORCENTAJE DE EMPLEADOS
que reciben regularmente evaluaciones del desempeño y desarrollo profesional
45,2
52,8

Las estrategias para formar y desarrollar los Talentos del Ser Nutresa se definieron dentro del ámbito de las Escuelas para Líderes, Colaboradores, Clientes y Aliados Estratégicos, en ellas se desarrollaron los siguientes módulos: Construcción de acuerdos, Gestión integral de contratistas, Diversidad e inclusión, Entorno de negocios, Gestión del conocimiento, Protección a la libre competencia, Modelo de servicios indirectos, Relaciones laborales, Pricing al consumidor, Marketing digital, Conversaciones para la productividad, Derechos Humanos y Empresa Familiarmente Responsable –efr–, con una participación de 3.223 personas, una dedicación de 230 horas de formación y una satisfacción de 4,55.

Programas de gestión de habilidades y formación GRI 404-2 [ODS 8]

Nombre del programa
Negocio
Objetivo
Prejubilo
Cafés
Facilitar procesos reflexivos y formativos que preparen al colaborador para enfrentar los cambios que implica esta nueva etapa y lograr así la adaptación al cambio y su pleno disfrute.
Programa Adultez Plena
Cárnicos
Preparar a las personas próximas a la jubilación para su retiro con dos años de antelación, brindándoles herramientas para sentirse bien en su nuevo estilo de vida.
Jubilados
Helados
Comprender el proceso de la transición hacia la jubilación y anticipar acciones para que sea una nueva etapa exitosa, asegurando la contribución personal y la satisfacción desde el nuevo estatus.
Mentoría de preparación para el retiro
Galletas
Acompañamiento integral que permite un adecuado proceso de desvinculación laboral.
Jubilados
Galletas
Identificar pautas y estrategias que contribuyan al proceso de adaptación al cambio en la etapa de jubilación, de acuerdo con las expectativas, intereses, necesidades y motivaciones personales.
Competencias comerciales
Helados
Facilitar herramientas para que los colaboradores aprendan sobre temas de rentabilidad, negociación, servicio y comunicación.
Certificación por competencias laborales
Galletas
Certificar por competencias al personal operativo en tres normas aplicables.
Excel 2010 - Nivel II
Helados
Brindar herramientas que faciliten las tareas y optimicen tiempos de ejecución.
Buenas prácticas de manipulación (BPM)
Alimentos al consumidor
Promover y desarrollar las competencias laborales de los Manipuladores de Alimentos, garantizando que estos apliquen y multipliquen los conocimientos, habilidades y destrezas.
English Lab
Servicios Nutresa
Alcanzar los niveles del Marco Común Europeo, desarrollando en los colaboradores la habilidad de interacción con personas de otras partes del mundo donde Grupo Nutresa tiene presencia.

Colaboradores Meals de Colombia, Bogotá.

El fortalecimiento de prácticas y escenarios de desarrollo y formación de profesionales se realizó mediante 129 pasantías de colaboradores para las diferentes compañías y procesos organizacionales en el ámbito nacional e internacional, 438 promociones y la publicación de 5.265 convocatorias para cubrir vacantes. Además, 35.675 personas asistieron a programas de formación externa con una inversión de COP 8.935 millones.

Formación de colaboradores GRI 404-1

Se consolidó la presencia de Grupo Nutresa como empleador en redes sociales, logrando 40.868 interacciones y 1% de candidatos provenientes de Facebook, Twitter y LinkedIn, evidenciando una alta capacidad de atracción del talento de manera directa y un alto posicionamiento de la marca empleador, abriendo, además, posibilidades de empleo en las regiones donde opera y dando oportunidad al talento global de participar en los procesos de selección para ocupar las vacantes.

Distribución geográfica de empleados directos por países y género GRI 102-8

Vinculados por género

Total vinculados 2016
28.857
Totales 2016
27.972 / 885
Totales 2015
27.586 / 815

Altos directivos procedentes de la comunidad local GRI 202-2

97,1%
Colombia
78,6%
Costa Rica
44,4%
México
75%
Perú
50%
Panamá
85,7%
República Dominicana
50%
Estados Unidos
100%
Chile

Equipo comercial de Novaventa, Medellín.

La Organización continúa ubicándose en un nivel de excelencia en la gestión del clima organizacional, obteniendo un resultado consolidado de 83,4% frente a una meta de 83,2%. Las variables más sobresalientes fueron: Claridad organizacional, Trabajo en equipo, Estabilidad, Trato interpersonal, Disponibilidad de recursos y Respeto.

Grupo Nutresa fue reconocida en Colombia por Merco Talento 2016 como la mejor empresa para trabajar en el sector de alimentos, mientras que en Chile Tresmontes Lucchetti se ubicó dentro del ranking de las mejores empresas para trabajar del sector, según la versión local del mismo estudio.

Lo anterior sustenta indicadores saludables de rotación del personal, el cual cerró en 17,4% en el 2016 para las operaciones productivas. A esto se le suman otras estrategias de retención del talento como las prácticas de movilidad de profesionales en asignación de proyectos, pasantías, participación en convocatorias internas para cubrir vacantes, formación para la empleabilidad, y una política salarial que asegura la competitividad y equidad. A lo anterior se le suma un sistema técnico de valoración salarial que está determinado por la dimensión de la contribución de las personas en los cargos y en el que el género no se considera como criterio para la asignación salarial.

Contrataciones e índice de rotación GRI 401-1 [ODS 8]

Operaciones de producción
Distribución y comercialización
Alimentos al consumidor
Empleados nuevos
4.063
775
4.451
Indice de rotación
17.4%
11.1%
63.4%

Colaboradores de Colcafé disfrutando de un café.

Relación entre el salario inicial y el salario mínimo local GRI 202-1

Hombres
Mujeres
Costa Rica
1,72
1,10
Ecuador
1,25
1,11
México
5,13
3,68
Panamá
1,14
1,17
Perú
1,98
1,78
R. Dominicana
1,62
1,95
EE.UU
1,31
1,08
Chile
1,93
1,27

Todo lo anterior apunta a la consolidación del capital humano como uno de los diferenciadores del modelo de negocio de Grupo Nutresa.