Calidad de vida

Calidad de vida 2017-05-15T14:08:19+00:00

Estrategia y Progreso

ESTRATEGIA GRI 103-2
PROGRESOGRI 103-3
Gestionar la seguridad y salud en el trabajo, basados en estándares de clase mundial.
  • Se realizó el diagnóstico del nivel de madurez en la gestión de seguridad y salud en el trabajo de cuatro compañías, identificando oportunidades de mejora e incorporándolas en un plan de trabajo al 2020.
  • Cuatro compañías están certificadas como Organizaciones Saludables.
  • Nueve compañías están certificadas en OHSAS 18001.
Mitigar el riesgo de enfermad laboral en las compañías de Grupo Nutresa.
  • Se identificaron los cinco oficios de mayor riesgo ocupacional en las compañías en Colombia: picking, paletizado manual, empaque, cargue y descargue, y estibado. Se construyó un plan de trabajo para el 2017 con foco en prevención e intervención.
PConstruir el modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo para proveedores y contratistas.
  • Se definieron criterios para el monitoreo orientados a normatividad, identificación de riesgos y modelo de gestión.
  • Se realizaron auditorías de sostenibilidad a 30 empresas contratistas con resultados satisfactorios en la gestión de seguridad y salud en el trabajo, logrando un indicador de accidentalidad de 4,44.
Promover la conciliación entre la vida laboral, personal y familiar de los colaboradores.
  • Se definieron medidas de conciliación, bienestar y calidad de vida de acuerdo con la segmentación del público interno.
  • Siete compañías de Grupo Nutresa están certificadas como Empresa Familiarmente Responsable –efr–.
  • Se cuenta con 343 teletrabajadores.

Propósito

Promover ambientes de trabajo seguros y saludables que contribuyan al fortalecimiento de una cultura del autocuidado, y al bienestar y equilibrio de los colaboradores, incidiendo de manera positiva en su productividad y compromiso con la Organización.

Riesgos y oportunidades GRI 103-1

Colaboradores de Pastas Doria disfrutando de una jornada de recreación.

La promoción de ambientes sanos y seguros y la vida en equilibrio son estrategias de alto valor para Grupo Nutresa, que podrían verse comprometidas sin sistemas de gestión que minimicen la enfermedad laboral y aseguren bajos índices de accidentalidad y ausentismo en el trabajo. Así mismo, el interés por mantener indicadores de productividad positivos y lograr el bienestar de los colaboradores plantea el reto de continuar desarrollando programas de prevención e intervención con estándares de talla mundial, enfocados en una cultura del autocuidado y comportamientos seguros.

Perspectivas

Una pausa activa para retomar labores, colaboradores del Negocio Cárnico.

Al 2020 las compañías de Grupo Nutresa deberán alcanzar el nivel de excelencia en la gestión de seguridad y salud en el trabajo. Este propósito se logrará mediante el fortalecimiento de la cultura y conciencia de la seguridad en el trabajo, y el cierre de brechas específicas identificadas en los diagnósticos realizados en el 2016.

En el 2017 se dará continuidad a la formación de interventores y equipos responsables de gestionar proveedores y contratistas, además, se seguirán desarrollando las auditorías de sostenibilidad y la implementación de planes de trabajo para cerrar las brechas identificadas. Esto permitirá fortalecer el desarrollo de capacidades en la gestión de la cadena de suministro, asegurando que los aliados estratégicos gestionen prácticas para la minimización de riesgos ocupacionales.

La prevención e intervención de la enfermedad laboral seguirán siendo un desafío para las compañías de Grupo Nutresa. Al 2020 se continuará con los planes de automatización de los oficios identificados como críticos con el fin de minimizar el riesgo de aparición y potenciación de la enfermedad laboral. Así mismo, en la asignación de CAPEX a los proyectos, la seguridad y la salud en el trabajo son criterios importantes de valoración y priorización.

Se implementarán iniciativas que permitan mejorar los indicadores de accidentalidad y de ausentismo de colaboradores vinculados y contratistas, tomando como referencia las mejores prácticas en la industria del sector mundial de alimentos. Se continuará con la promoción de estilos de vida sanos y saludables a través de programas que contribuyan a la autoconciencia y autocuidado de los empleados, así como con la construcción de propuestas de bienestar y calidad de vida que fomenten el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral.

Casos de éxito y reconocimientos GRI 103-3

Día de la Familia, Compañía de Galletas Noel.

La Secretaría de Salud de Medellín reconoció a Compañía de Galletas Noel como aliado en la promoción de Estilos de Vida Saludable en la ciudad de Medellín, a través de su estrategia “Vive con Sentido”.

Progreso 2016 GRI 103-3

Brigada de Emergencias de Compañía Nacional de Chocolates, fábrica Rionegro.

Gestión de la seguridad y salud en el trabajo:

en el 2016 se diagnosticó el nivel de madurez de cuatro empresas en su gestión de seguridad y salud en el trabajo. Los hallazgos más significativos están orientados a promover un estilo de liderazgo influyente, generar transformaciones de comportamiento en situaciones reales de trabajo y definir indicadores para hacer un seguimiento más proactivo a procesos y programas, retos que serán gestionados en alianza con la administradora de riesgos laborales, la cual suministrará los profesionales para el desarrollo de capacidades en la gestión de cada uno de los temas identificados. Este plan de acción será administrado en conjunto con los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo, brigadas de emergencias y de salud, coordinadores de emergencias, y líderes cero accidentes, cuya labor será monitoreada por los comités táctico y estratégico de derechos humanos de Grupo Nutresa. GRI 403-4

Los comités prosalud, paritarios de salud y estratégico de derechos humanos cuentan con la participación de representantes de todos los colaboradores de las compañías (líderes de pactos colectivos y sindicatos). Desde estos comités se reporta la gestión sobre este asunto, se recibe retroalimentación y se definen estrategias de trabajo. GRI 403-1

Trabajadores que están representados en comités de seguridad y salud GRI 403-1

Número de integrantes
Valor de la inversión (COP millones)
COPASST
414
375
Gestión cero accidentes
23.690
13.858
Brigadas
1.955
2.006
Gestión salud
23.690
5.194
Comité de convivencia
153
12

Los índices de accidentalidad muestran un mejoramiento significativo en los últimos cinco años, pasando de 3,45 en el 2012 a 2,11 en el 2016, al igual que la tasa de tiempo perdido por lesiones (LTIFR, por su sigla en inglés), que se redujo en un 36,1% frente al 2012. Este progreso también se evidencia en la gestión de la accidentalidad por parte de contratistas, quienes acompañados de las diferentes compañías han incorporado modelos efectivos basados en el de la Organización.

Salud y seguridad en el trabajo GRI 403-2 [ODS 1] [ODS 8]

Actualización de la matriz de caracterización de oficios en las compañías de Grupo Nutresa en Colombia:

se identificaron cinco oficios de alto riesgo (picking, paletizado manual, empaque, cargue y descargue, y estibado) y se definieron aproximadamente 73 proyectos de automatización para la prevención y gestión de los riesgos, los cuales serán desarrollados en el 2017 buscando disminuir el número de enfermedades laborales y mejorar las condiciones de salud en las personas con restricciones que desempeñan estos oficios. GRI 403-2 [ODS 1] [ODS 8]

Construcción del modelo de gestión de contratistas en seguridad y salud en el trabajo,enfocado en políticas, normatividad, metodología de identificación de riesgos y programas para el cierre de brechas. En el 2016 se homologó la fórmula para el cálculo de la tasa de accidentalidad de terceros, y con base en esta se logró un resultado de 4,44. Para el 2017 se tiene una meta establecida de 4,40.

Auditorías en sostenibilidad a proveedores:

30 empresas fueron auditadas con resultados satisfactorios en la gestión de seguridad y salud en el trabajo, y con oportunidades en aspectos como contar con un equipo humano especializado en la materia y obtener las certificaciones en el sistema de seguridad y salud en el trabajo. En el 2017 se hará seguimiento a los planes de cierre de brechas, con la expectativa de que estos se reflejen en el mejoramiento de los indicadores, la salud y la calidad de vida de sus colaboradores.

Accidentalidad contratistas
Real 2016: 4,4 · Meta 2016: 4,87
Meta 2020: 3,73

Certificación en Empresa Familiarmente Responsable, Organizaciones Saludables y OHSAS 18001:

en total, siete compañías se han certificado en Empresa Familiarmente Responsable, cuatro en Organizaciones Saludables y nueve en OHSAS 18001. Para el 2017 la meta es la siguiente:

efr 1 empresa
Organizaciones Saludables 5 empresas
OHSAS 8 empresas

Consolidación de estrategias de segmentación de auxilios y beneficios a colaboradores:

Colaboradores Novaventa, Regional Barranquilla.

se evolucionó en la segmentación de los públicos internos logrando una mayor pertinencia en la asignación de auxilios, beneficios y medidas de conciliación, además de una mayor efectividad en el impacto de la satisfacción de los colaboradores.

Promoción de modalidades flexibles de trabajo:

Grupo Nutresa ha venido incorporando prácticas de horario flexible y teletrabajo que han aumentado la productividad y satisfacción de los colaboradores. En el 2016 el número de teletrabajadores ascendió a 343. Se aspira a incrementar este indicador en un 10% para el 2017.