Abastecimiento responsable

//Abastecimiento responsable
Abastecimiento responsable 2018-02-19T15:30:36+00:00

Estrategia y Progreso

ESTRATEGIA GRI 103-2
PROGRESOGRI 103-3
Mejorar y ampliar la cobertura del modelo de abastecimiento estratégico.
  • Se desarrollaron 16 módulos de formación virtual y presencial del modelo de abastecimiento estratégico para los equipos negociadores.
  • Se incorporó a Estados Unidos como una nueva región y al negocio de Alimentos al Consumidor como un nuevo negocio bajo el modelo de abastecimiento estratégico, lo que generó ahorros por COP 4.027 millones.
  • Se realizó un total de 335 negociaciones regionales en Costa Rica, México, República Dominicana, Perú, Chile y Colombia.
  • La iniciativa de abastecimiento estratégico para todo Grupo Nutresa abordó 155 categorías y logró ahorros por COP 82.169 millones entre las operaciones de Chile, Perú, Estados Unidos, Centroamérica y Colombia.
Cerrar brechas en abastecimiento sostenible.
  • Se identificaron los riesgos sociales y ambientales en la cadena de abastecimiento para Tresmontes Lucchetti en Chile y México.
  • Se inició un proyecto de conocimiento y diagnóstico de la cadena de producción de aceite de palma con el Fondo Mundial para la Naturaleza –WWF–, con el fin de reducir los riesgos ambientales y sociales de dicho insumo para Grupo Nutresa.
Promover la implementación de negocios inclusivos y el desarrollo de capacidades organizacionales en agricultores.
  • Se desarrollaron 3 talleres y se identificaron 54 iniciativas de desarrollo de negocios inclusivos con proveedores.
  • Se formaron 2.105 agricultores de 34 asociaciones en el modelo de fortalecimiento de desarrollo organizacional.
Incorporar auditorías en sostenibilidad.
  • Se llevaron a cabo auditorías en sostenibilidad que complementan los programas vigentes de auditorías a proveedores. Se ejecutaron 30 auditorías por parte del Icontec.

Propósito

Asegurar la continuidad del negocio, capitalizar oportunidades y administrar los riesgos fuera de control directo de la Compañía, mediante la incorporación de variables económicas, sociales y ambientales en la gestión de la cadena de suministro.

Riesgos y oportunidades GRI 103-1

El proyecto Cacao para el Futuro beneficia a 55 agricultores de la zona del Magdalena medio y nordeste antioqueño, Colombia.

Gestionar estrategias para el abastecimiento responsable le permite a Grupo Nutresa mitigar riesgos identificados en sus categorías de compras, y que dependen de la operación propia o de terceros, tales como alta volatilidad en los precios de los insumos directos, escasez de insumos a causa del cambio climático, incumplimiento de prácticas en calidad, inocuidad y sostenibilidad, bajo relevo generacional intensificado por la migración de los campesinos a las ciudades y violación de derechos humanos producto de prácticas como trabajo infantil, salarios injustos y trabajo forzoso.

Durante las etapas de selección y contratación de proveedores de insumos y servicios se han introducido criterios de sostenibilidad ambientales y sociales, y se han desarrollado políticas relacionadas con el abastecimiento sostenible. Además, se viene consolidando el modelo de abastecimiento responsable para dar respuesta a las necesidades y expectativas de los diferentes grupos relacionados de la Organización, y que permita mitigar riesgos asociados al proceso de suministro.

Grupo Nutresa, con el apoyo de organizaciones especializadas como WWF, comenzó a abordar los riesgos presentes en las cadenas de producción de los diez principales commodities. Esta es una de las grandes oportunidades para lograr, en conjunto con los proveedores, una reducción de los impactos sociales y ambientales en las cadenas agrícolas.

Perspectivas

La economía digital es una tendencia que impactará los procesos de abastecimiento y relacionamiento con los proveedores. Actualmente se viene desarrollando un proyecto para lograr una relación ciento por ciento digital con estos, abordando el proceso virtual desde la negociación hasta el pago. De la misma forma, los procesos de gestión de información interna serán intensivos en el uso de sistemas de análisis multidimensional con el fin de asegurar la trazabilidad de toda la cadena de suministro.

Se continuará trabajando en el desarrollo de capacidades organizacionales y comunitarias de agricultores y sus asociaciones de base para elevar su nivel socioeconómico y el de sus familias, incentivar la generación de ingresos, mejorar su calidad de vida y asegurar la continuidad del abastecimiento.

La demanda del mercado en términos de nuevos productos que cumplan con altos perfiles nutricionales, saludables, sostenibles y de calidad, se traduce en retos hacia el desarrollo y la búsqueda de insumos con valor agregado. La cocreación y la innovación abierta serán mecanismos que facilitarán dichos desarrollos de manera colaborativa con los diferentes grupos relacionados.

Producción de marañón en la región de los Montes de María, Colombia. Con el apoyo de Grupo Nutresa, las asociaciones fortalecen sus capacidades organizacionales.

Casos de éxito y reconocimientos GRI 103-3

Centro de Distribución Gestión Cargo, Cartagena.

Otorgan certificación LEED en Gestión Cargo El nuevo centro de distribución de Gestión Cargo recibió la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), por el cumplimiento de prácticas mundiales de construcción sostenible. Como resultado, se logró en la operación una reducción en energía de 165.000 kWh/año y en agua de 52 m3/año.

Constitución Federación Nacional de Ajonjolí Con la asociación de más de 450 agricultores de los Montes de María en Colombia, se logró la constitución de la primera Federación Nacional de Productores de Ajonjolí (FNA), resultado del acompañamiento de Fundación Nutresa y Compañía de Galletas Noel. Estos cultivadores fueron reconocidos, además, por la Embajada de Suecia y la Corporación Reconciliación Colombia.

Ganadores de la segunda edición del evento Proveedor Ejemplar Grupo Nutresa 2016 En este espacio se entregaron 19 reconocimientos a 14 compañías, de las cerca de 230 que participaron tanto en Colombia como en Costa Rica. Este programa busca identificar y valorar de forma sistemática prácticas, procesos, proyectos e iniciativas asociados con la sostenibilidad económica, social y ambiental de los proveedores.

Ganador Proveedor Ejemplar, Pyme. Piloto S.A.S.

Progreso 2016 GRI 103-3

Modelo de abastecimiento responsable

Este modelo está alineado con los asuntos materiales de la Organización.

Alineación, cualificación y cumplimiento de estándares

Grupo Nutresa ha establecido programas dirigidos a verificar el nivel de cumplimiento de los proveedores de insumos y servicios en los diferentes riesgos identificados, y se ha enfocado en el desarrollo de capacidades y competencias que aseguren de forma simultánea el cierre de brechas y el desarrollo de los proveedores.

Programa Escuela de Proveedores

A través de este programa, Compañía de Galletas Pozuelo formó a 30 proveedores durante el 2016 en manejo integrado de plagas, seguridad comercial y en los servicios del portal de proveedores. Esta misma iniciativa se desarrolló en Colombia en conjunto con la Fundación Nutresa para apoyar a pequeñas y medianas empresas en asuntos como plan maestro de limpieza, manejo integrado de plagas y de sustancias químicas. Al programa asistieron un total de 67 personas.

Cualificación y aumento de competencias

Durante el 2016 se formaron a 1.193 proveedores de materias primas, material de empaque, servicios e indirectos con el fin de aumentar competencias en sistemas integrados de gestión, OGM –Organismos Genéticamente Modificados–, sostenibilidad, seguridad y salud en el trabajo, gestión humana, diversidad e inclusión, derechos humanos, cumplimiento legal, entre otros. A las formaciones asistieron 7.252 personas y para ellas se invirtieron cerca de 2.104 horas. Desarrollo de proveedores ANDI – CTA

En el marco del programa de desarrollo de proveedores para empresas afiliadas a la ANDI, durante el 2016 se inició un trabajo con cuatro proveedores para la identificación de oportunidades en pro del fortalecimiento de la competitividad y la sostenibilidad de la cadena de valor, que incluyó la implementación de proyectos de mejoramiento a través del Decálogo para el Desarrollo de Proveedores, metodología presentada por el CTA –Centro de Tecnología de Antioquia–, entidad que conduce el programa.

Evaluación y auditoría a proveedores

Se realizaron 412 auditorías a proveedores y contratistas buscando asegurar el cumplimiento, el cierre de brechas y el aumento de competencias en sistemas integrados de gestión, y asuntos comerciales, logísticos y de gestión humana, bajo los estándares definidos por la Organización. Del total de las evaluaciones, 30 corresponden a un nuevo programa de auditorías en sostenibilidad realizadas por el Icontec como organismo independiente, en las que se evalúan, entre otros, temas relacionados con derechos humanos y prácticas laborales.

Materias primas
200
Servicios
107
Material empaque
61
Otras categorías
44

Asegurar la evaluación para el pareto en gasto de proveedores críticos bajo los 10 principios del Pacto Global y/o por medio de otros mecanismos de evaluación.

Nota: Los mecanismos de evaluación pueden incluir autoevaluaciones, auditorias en sitio o auditorias realizadas por una tercera parte. Target: Lograr la evaluación de los proveedores críticos que cubra mínimo el 80% del gasto de estos proveedores con una vigencia menor o igual a 3 años.

2020: 80% Avance     2016: 55%

Conoce las cifras pasando el puntero

Nuevos proveedores que se examinaron en función de criterios ambientales y sociales GRI 308-1, GRI 414-1 [ODS 5] [ODS 8] [ODS 16]

En función de criterios
Ambientales
Sociales
Colombia
10%
4%
Chile
0%
0%
Costa Rica
100%
50%
Criterios evaluados
Ambientales: afectación a la flora y fauna, uso de sustancias peligrosas, aumento en la generación de residuos, incremento en el consumo de recursos naturales, variabilidad climática, reacción negativa de grupos de interés por uso de organismos genéticamente modificados, mayor cantidad de emisiones atmosféricas y maltrato animal.
Sociales: salario injusto y ambiente laboral no propicio, trabajo infantil, violación al derecho de libre asociación y negociación colectiva, afectación a la salud del consumidor final y afectación a la comunidad vecina.

Impactos ambientales y sociales negativos en la cadena de suministro y acciones emprendidas GRI 308-2 GRI 414-2

Ambientales: afectación a la flora y fauna, uso de sustancias peligrosas, aumento en la generación de residuos, incremento en el consumo de recursos naturales, variabilidad climática, reacción negativa de grupos de interés por uso de organismos genéticamente modificados, mayor cantidad de emisiones atmosféricas y maltrato animal.
Sociales: aplicación de normas legales para la contratación de personal y ambiente laboral no propicio, violación al derecho de libre asociación y negociación colectiva, afectación a la salud del consumidor final.

Mecanismos de verificación del cumplimiento de la política de abastecimiento. GRI FP1

Verificación de terceros
1,5%
Cláusulas contractuales
8,7%
Autoevaluación
43,1%
Código de conducta
43,4%
Auditoría
53,5%
Porcentaje del volumen comprado a proveedores críticos, 68% corresponde a proveedores que cumplen con la política de compras de la Compañía.

Evento de Proveedores en Costa Rica

Servicios Nutresa Costa Rica realizó su VIII Evento de Proveedores, con el propósito de alinear los objetivos estratégicos de sostenibilidad e innovación definidos para las compañías de Centroamérica con toda la cadena de abastecimiento.

Conectividad con proveedores

En conjunto con el Negocio Galletas se viene desarrollando un proyecto para lograr una relación ciento por ciento electrónica con proveedores, desde el cual se han identificado las necesidades de formación y cierre de brechas. Este se complementa con la estrategia de formación de Fundación Nutresa en ciudadanía digital, en la que participan productores de cacao, marañón y mora de las regiones de los Montes de María, Chocó y Quindío.

Disminución del impacto ambiental y social en la cadena de abastecimiento

Paloma Durán, Directora del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Taller Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS–

En el 2016 se llevó a cabo un taller con 18 proveedores de Colombia y Costa Rica de diferentes categorías de insumos, conducido por Paloma Durán, Directora del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDGF), y desde el que se debatió la agenda 2030 de dichos Objetivos. Adicionalmente, se realizó un conversatorio sobre la manera como las organizaciones están incorporándolos en su gestión o podrían hacerlo en el futuro. El resultado final de estos talleres fue la base para el desarrollo del Informe de Universalidad de los ODS desde el sector privado, y en el que se mencionan algunas estrategias y recomendaciones para ser abordadas desde las organizaciones.

Proyecto sostenibilidad en la cadena de aceite de palma

El proyecto tiene como fin hacer un diagnóstico de sostenibilidad a la cadena de abastecimiento de aceite de palma para establecer estrategias, mecanismos, estándares y sistemas de medición que permitan reducir los riesgos ambientales y sociales del suministro de esta materia prima en las compañías de Grupo Nutresa. Esta iniciativa se ejecuta a través de un convenio con WWF y su finalización está proyectada para el 2017.

Derechos humanos

En el marco de la política de Derechos Humanos de Grupo Nutresa y con el fin de promover en los proveedores la política de Diversidad e Inclusión, se realizó una sesión de sensibilización sobre este tema, en la cual participaron 28 proveedores de insumos y servicios.

Colaboradores de Compañía Nacional de Chocotes en cultivo de cacao, Granja Yariguíes.

Análisis de riesgos en sostenibilidad

Se hizo extensivo el ejercicio de profundización en el análisis y valoración de los riesgos ambientales y sociales en la cadena de abastecimiento para las 24 categorías de insumos directos en las operaciones de Tresmontes Lucchetti en Chile y México. Este análisis es la base para el diseño y ejecución de estrategias de mitigación y eliminación de los riesgos en sostenibilidad.

Para conocer las acciones relacionadas con la gestión de empaques en la cadena de valor ver el capítulo Empaques y posconsumo.

Desarrollo agropecuario sostenible

Grupo Nutresa ha establecido directrices generales para el abastecimiento de todos sus insumos a través del Código de Conducta para Proveedores y ha diseñado guías específicas para los principales insumos de origen agrícola (café, cacao, trigo, leche y frutas) con el fin de promover prácticas sostenibles en el abastecimiento de estas materias primas. Dentro de las guías se incluyen estándares relacionados con la protección de los recursos naturales, buenas prácticas en el uso de agroquímicos y trazabilidad de OGM, entre otros.

Central de Beneficio Comunitaria de café

Colcafé se vinculó a la construcción y puesta en marcha de una central de beneficio de café cereza en alianza con la Cooperativa de Caficultores de Los Andes, por medio de una donación de más de COP 1.700 millones. La central de beneficio, que fue inaugurada en mayo de 2016 y se encuentra ubicada en el municipio de Ciudad Bolívar, en Colombia, beneficia a más de 600 familias cafeteras. Esta central reconoce a los caficultores una prima de calidad y con ella se busca alcanzar una reducción del 80% de uso de agua frente al proceso de beneficio tradicional, además de liberar tiempo destinado a las actividades de despulpado, lavado y secado que normalmente realizan los caficultores de la zona, todo con el fin de mejorar su calidad de vida.

Inauguración de la Central de Beneficio de Café Farallones.

Fomento de café

Por medio de alianzas y negociaciones con clientes internacionales, la Organización transfirió durante el 2016, recursos por COP 8.170 millones, asociados con los productos certificados con el sello Fairtrade. La prima social transferida es utilizada principalmente en iniciativas orientadas a productividad y calidad del cultivo, proyectos ambientales, servicios sociales y educación, y otros proyectos cobijados por esta certificación.

Este es el comportamiento de las primas transferidas durante los últimos años.

Desarrollo de capacidades en pequeños proveedores

Fundación Nutresa acompaña la gestión social con comunidades campesinas base de la pirámide, las cuales, a través de procesos formativos, desarrollan hábitos empresariales que les permiten incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

En el 2016 se trabajó en capacidades socioempresariales con más de 2.100 campesinos productores de ajonjolí, marañón, café, mora y cacao en cinco departamentos de Colombia. De igual forma, se inició operación en el departamento de Santander beneficiando a 220 nuevos productores de cacao y se realizaron estudios de prefactibilidad para negociación con productores de cacao, leche y miel en los departamentos de Huila, Tolima, Boyacá y Antioquia.

En cacao se acompañaron 122 alianzas para el cultivo de 23.052 hectáreas del fruto en 24 departamentos de Colombia, que benefició a 12.281 familias.

Para mayor detalle, consultar el capítulo Desarrollo de capacidades y educación.

Fomento de cacao

Los agricultores participan activamente del fondo Cacao para el Futuro aprendiendo conceptos técnicos y empresariales. Departamento de Antioquia, Colombia.

Para el desarrollo sostenible de la cacaocultura, el Negocio Chocolates invirtió COP 4.946 millones en asesoría y capacitación a los productores, investigación y alianzas productivas con entidades privadas, gubernamentales y ONG.

Se compraron 26.619 toneladas a 1.223 proveedores con pago de contado y en algunos casos, anticipado. Se apoyaron seis asociaciones de productores certificadas en Fairtrade, con la adquisición de 122,8 toneladas que generó primas por calidad de COP 76,4 millones, lo que permitió adelantar proyectos de inversión social para los productores.

Grupo Nutresa promueve la producción de cacao diferenciado al comprar 105,8 toneladas de cacao de origen por valor de COP 899,5 millones, proveniente del departamento de Santander, en Colombia, reconociendo un sobreprecio del 10% sobre el precio del cacao corriente. Adicionalmente, se compraron 75,7 toneladas de cacao orgánico por un valor de COP 660,3 millones, con un sobreprecio del 7,5%.

Se realizó transferencia tecnológica a 2.792 agricultores mediante un equipo especializado en el manejo agronómico del cultivo de cacao por medio de 146 capacitaciones. Del mismo modo, se compartieron a 6.376 agricultores prácticas amigables con el cultivo de cacao a través de 282.880 mensajes de texto gratuitos.

Fondo privado Cacao para el Futuro

En este proyecto se unen actores privados que aportan capital, agricultores que aportan mano de obra y el vuelo forestal de sus cultivos, y expertos que aseguran el paquete tecnológico para la adecuada siembra, cosecha y beneficio del cacao, para el desarrollo de capacidades y mejora de la calidad de vida de los cacaoteros. En el 2016 se invirtieron COP 5.811 millones. Actualmente se cuenta con 57 agricultores de 11 municipios que cultivan 976 hectáreas.

Centro de capacitación e investigación Granja Yariguíes

Proyecto de Investigación en la Granja Yariguíes, Santander.

Este centro recibió 701 visitantes y renovó la certificación del Icontec en Buenas Prácticas Agrícolas y la certificación del Programa de Compensación Forestal de CO2. El Instituto Colombiano Agropecuario –ICA– le renovó la certificación como Productor y Distribuidor de Material de Propagación Vegetativa de Cacao, al producir 1.257.317 unidades de material vegetal y 60 toneladas de cacao.

Granja Porcinorte. Angostura, Colombia.

Bienestar animal

Se han definido procedimientos y prácticas para el manejo de la producción de cerdos, que buscan asegurar, además del cumplimiento de buenas prácticas de producción agrícola, el bienestar animal en cada una de las granjas donde opera Grupo Nutresa.

Animales criados y procesados, y tipo de estabulado GRI-FP9 GRI-FP11 [ODS 2] [ODS 15]

2014
2015
2016
Cerdos de cría
155.063
161.371
8.882
Cerdos de engorde
155.063
161.371
162.791
Cerdos en corrales
148.100
154.384
163.696
Cerdos en jaulas
6.963
6.987
7.977
Todos los cerdos, sin importar su raza, reciben el mismo tratamiento en las granjas.

Políticas y prácticas relacionadas con alteraciones físicas y uso de anestesia G4-FP10

  • Muescas en la oreja del lechón al nacimiento como parte de su identificación individual en el nivel núcleo de la población (esto es, el 6% de los nacimientos totales).
  • Corte de cola del lechón al nacimiento del ciento por ciento de la población con cortacola, cauterización y desinfección.
  • Perforación de oreja para colocación de chapeta de peste porcina al ciento por ciento de la población en su tercera semana de vida.
  • Identificación numérica con tatuaje de martillo sobre la piel al ciento por ciento de los animales.
  • Uso de anestesia y analgesia en cirugías por hernias o peleas entre los animales.

Políticas y prácticas con respecto a tratamientos con antibióticos, antiinflamatorios, hormonales y promoción de crecimiento. G4-FP12 [ODS 2]

  • Antibióticos: penicilinas, tetraciclinas, sulfas, enrofloxacina, amoxicilina, estreptomicina,florfenicol, tolutromicina.
  • Antiinflamatorios: ketoprofeno, meloxicam.
  • Hormonales: oxitocina, prostaglandina, gonadotropina coriónica.
  • Promotores de crecimiento: ractopamina.

Trigo

Fortalecimiento de capacidades a proveedores de trigo en Chile.

Tresmontes Lucchetti realizó jornadas de transferencia de conocimiento y acompañamiento directo a cerca de 79 proveedores de trigo. En estas sesiones se abordaron diferentes temáticas como mejoras en las técnicas de cultivo (riego, fertilización y semillas), funcionamiento del mercado internacional del trigo, mecanismo de fijación de precio chileno, calidades requeridas por la industria, compromisos con la sostenibilidad, mejoramiento del trigo y retos de la cadena, entre otros.

Productividad y competitividad en la cadena de valor

La iniciativa de abastecimiento estratégico se enfoca en la estructuración de estrategias y modelos de negociación de las fuentes de suministro que contribuyen a la competitividad en todas las categorías de insumos y servicios.

Durante el 2016 se incorporó a Estados Unidos como una nueva región y al Negocio de Alimentos al Consumidor como un nuevo negocio bajo el modelo de abastecimiento estratégico.

Se abordaron 155 categorías y se lograron ahorros por COP 82.169 millones entre las operaciones de Chile, Perú, Estados Unidos, Centroamérica y Colombia.

Compras 2016 (millones de COP)

Grupo Nutresa
4.459.473
Cárnicos
1.094.723
Galletas
1.008.739
Chocolates
924.077
Café
557.719
TMLUC
382.486
Helados
341.142
Pastas
150.586
*Compras por negocio anualizadas. No se incluyen Alimentos al Consumidor en Colombia ni las compañías comercializadoras.

Compras locales Grupo Nutresa GRI 204-1

2014
2015
2016
Grupo Nutresa
83,0%
78,7%
84,0%
Colombia
81,0%
77,7%
84,2%
Costa Rica
93,0%
91,3%
88,5%
México
99,0%
80,8%
84,6%
Perú
88,0%
85,1%
87,1%
Panamá
66,0%
57,5%
57,8%
República Dominicana
74,0%
74,7%
77,0%
EE.UU.
100%
88,8%
99,5%
Chile
0,0%
73,7%
69.1%
Incluye commodities, MP, ME, Indirectos y Servicios. No se incluyen Alimentos al Consumidor en Colombia ni las compañías comercializadoras. Nota: los proveedores locales son aquellos ubicados en el interior de cada país donde se tienen las operaciones significativas (operaciones de transformación).

Soporte y atención a proveedores

Se realizó una actualización de las plataformas tecnológicas utilizadas para la atención de los requerimientos de los proveedores y su relacionamiento a través del contact center. Durante el 2016 se atendieron 31.368 casos, de los cuales 6.137 estuvieron asociados al soporte de servicios logísticos, financieros y de calidad.

2014
2015
2016
80,7%
91,1%
91,1%
Información
18,4%
6%
6,9%
Requerimientos
0,9%
2,9%
1,9%
Quejas