Innovación efectiva

//Innovación efectiva
Innovación efectiva 2017-05-09T10:50:03+00:00

Estrategia y Progreso

ESTRATEGIA GRI 103-2
PROGRESOGRI 103-3
Implementar la estrategia de innovación y estructuración del modelo de gobernabilidad.
  • Se conformó y se puso en marcha el Comité Corporativo de Innovación.
  • El modelo Imagix evolucionó a una versión 2.0 y fue aprobado por el Comité Corporativo de Innovación.
  • Se midieron las capacidades de innovación para la operación del Grupo en Colombia, se identificaron las brechas y se definió un plan de acción.
Fortalecer los programas de innovación: Éxitos Innovadores, Prácticas Ejemplares, Soluciones Innovadoras y Out of the Box.
  • Se lanzaron ocho retos innovadores.
  • Se lanzó al mercado el primer proyecto Out of the Box con resultados positivos en ventas.
  • Se reconocieron 3.919 Éxitos Innovadores.
  • Se premiaron cuatro Prácticas Ejemplares. Se premiaron cuatro Prácticas Ejemplares.
Construir el portafolio de proyectos de innovación de Grupo Nutresa.
  • Se presentaron al Comité Corporativo de Innovación los portafolios de cada uno de los negocios, consolidando un portafolio total con claridad sobre los focos y tipos de innovación.
Consolidar la cultura de gestión del conocimiento.
  • Se afianzaron las herramientas que impulsan la incorporación, transferencia y conservación del conocimiento en los diferentes negocios.

Propósito

Apoyar de manera transversal el logro de los objetivos estratégicos de la Organización aprovechando la capacidad de innovación como palanca de crecimiento y de los resultados alcanzados.

Para Grupo Nutresa, la innovación efectiva significa el correcto entendimiento de las necesidades de los clientes y consumidores, que se traduce en productos, servicios, procesos o modelos de negocio que aportan soluciones y agregan valor.

Riesgos y oportunidades GRI 103-1

Líderes de innovación Colcafé, Medellín.

Grupo Nutresa identificó como un riesgo la posibilidad de no leer oportunamente los cambios del entorno, representados en legislaciones, disposiciones sobre empaques, uso intensivo de recursos, precio y disponibilidad de materias primas y commodities, entre otros.

Es prioritario alinearse con la dinámica del entorno y entender la innovación más allá del producto. Es así como se han desarrollado ejercicios de prospectiva en los diferentes negocios y empresas transversales para actuar anticipadamente e incorporar de manera oportuna capacidades, ser líderes en el sector de alimentos, diferenciarse y marcar tendencias. Así mismo, se identificaron las principales brechas para fortalecer las capacidades y llevar la innovación a otros ámbitos.

Existe una gran oportunidad en la implementación del modelo de innovación Imagix 2.0 en la región estratégica de Grupo Nutresa, que articule la cultura, los procesos, los recursos y el ecosistema, promueva iniciativas de intraemprendimiento y permita obtener un portafolio de innovación ideal, todo soportado en el desarrollo y retención del talento, la resiliencia organizacional y la gestión del conocimiento.

Finalmente, es fundamental fortalecer la adopción de los programas de innovación en los colaboradores, teniendo presente que el motor de la innovación está en el capital humano.

Perspectivas

Al 2020, además del compromiso de alcanzar unas ventas por innovación de 15% sobre el total de las ventas de Grupo Nutresa, se buscará lograr 0,3 Éxitos Innovadores por colaborador.

El mayor reto consiste en continuar con la aplicación y articulación del modelo Imagix 2.0, garantizando la gestión integral de innovación y del portafolio de proyectos a corto, mediano y largo plazo. Se hará especial énfasis en la innovación con enfoque en lo social y en lo ambiental, y se replantearán los incentivos y reconocimientos por innovación.

Se incorporarán el intraemprendimiento y el extraemprendimiento en la gestión de la innovación, y se desarrollará una visión global, con actuación local. Igualmente, se crearán capacidades expertas adicionales para el desarrollo e incubación de proyectos disruptivos y a largo plazo.

En búsqueda de una mejor rentabilidad para los negocios, se integrarán alternativas tecnológicas y diferenciadoras para disminuir la dependencia de materias primas de alta fluctuación.

Finalmente, se tendrá un mejor entendimiento de los estilos de vida, tendencias de consumo, y aspiraciones y necesidades de clientes y consumidores, para generar nuevas propuestas de valor.

Asumiendo oportunamente esos desafíos, Grupo Nutresa podrá mantener su liderazgo en la región y estará preparado para enfrentar los retos que el mercado le presenta.

Casos de éxito y reconocimientos GRI 103-3

Centro de Investigación y Desarrollo del Negocio Cárnicos, Medellín.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Colciencias, realizó la Convocatoria para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación, en la cual el Negocio Cárnicos fue clasificado en categoría A, el Negocio Chocolates y Vidarium en categoría B, y el Negocio Cafés en categoría C. Lo anterior, como reconocimiento a la experiencia y los productos de los centros de investigación.

Grupo Nutresa fue reconocida como empresa altamente innovadora por Colciencias, al sustentar que sus acciones conducen a la innovación de una manera sistemática, a través de procesos establecidos, recursos asignados y resultados verificables.

Como caso de éxito se resalta Evok, proyecto de innovación disruptiva del programa Out of The Box de Grupo Nutresa, el cual plantea un modelo de negocio que se aleja de la venta masiva para ofrecer una experiencia alrededor de productos de nicho en un punto de venta dentro de centros comerciales y plataformas electrónicas. Los resultados para el primer mes de venta superaron en un 500% el presupuesto estimado. Adicionalmente, Evok obtuvo altos niveles de recomendación, recompra y reconocimiento por parte de los clientes.

Punto de venta Evok en Medellín.

Progreso 2016 GRI 103-3

CULTURA

Medición de capacidades de innovación: se midieron 54 variables fundamentales para el desarrollo de capacidades y cultura de innovación. Se obtuvo un resultado de 3,57 sobre 5, identificando fortalezas y oportunidades de mejora para incorporar en la gestión de innovación.

Programas de cultura de innovación: Éxitos Innovadores: programa de participación para la formulación e implementación de ideas. Se lograron 3.919 Éxitos Innovadores, que equivalen a 0,22 por empleado.

Soluciones Innovadoras: incentivo a la innovación mediante el lanzamiento de retos abiertos.

  • 8 retos lanzados, para un total de 47 desde el lanzamiento del programa.
  • 144 soluciones presentadas.
  • 909 participantes.
  • 36 colaboradores premiados.

Reconocimiento Soluciones Innovadoras, Compañía Nacional de Chocolates Rionegro.

Out of the Box: fondo de capital para proyectos de innovación radical. Se continuó con el desarrollo de cuatro proyectos anteriormente seleccionados y premiados, logrando el lanzamiento al mercado de uno de ellos con enfoque de innovación en producto y modelo de negocio.

Prácticas Ejemplares: programa que reconoce experiencias de gestión y proyectos con resultados superiores y replicables en otros negocios y unidades del Grupo. Se premiaron cuatro prácticas ejemplares durante el 2016:

  • Neutralización de la huella de carbono de las marcas Livean y Zuko de Tresmontes Lucchetti.
  • Declaración de Carbono Neutralidad para la planta del Negocio Chocolates en Costa Rica.
  • Modelo de Cocreación Fiesta Canal Autoservicios de Comercial Nutresa.
  • Conocimiento superior cliente y consumidor a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG) de Novaventa.

Premiación Prácticas Ejemplares Grupo Nutresa, primer semestre. | Premiación Prácticas Ejemplares Grupo Nutresa, segundo semestre.

Promotores de innovación: Grupo Nutresa cuenta con 362 colaboradores formados en herramientas de innovación, que apoyan diferentes procesos creativos en sus negocios.

Promotores de innovación Tresmontes Lucchetti, México.

Premio de investigación: en el 2016 tuvo lugar la sexta edición del Premio de Investigación Grupo Nutresa, el cual busca promover la cultura de investigación y su consolidación como proceso fundamental del modelo Imagix, así como continuar fortaleciendo el capital intelectual de la Organización.

Se presentaron once proyectos de investigación que fueron evaluados por pares académicos y se premiaron los cuatro con más altos puntajes:

Primer puesto:

  • Modelo matemático para predecir el tiempo de vida útil de galletas utilizando un eficaz método dinámico para la obtención de isotermas de adsorción (Dynamic Dewpoint Isotherm –DDI–) del Negocio Galletas.

Segundo puesto:

  • Aplicación de fluidos supercríticos para la remoción de cadmio en cacao, una alternativa innovadora en la industria alimentaria del Negocio Chocolates.
  • Los clientes de harina Corona como materia de investigación del Negocio Galletas.

Tercer puesto:

  • Aproximación al modelo de la dureza de un producto cárnico procesado a partir de las fracciones proteicas de la carne del Negocio Cárnicos.

Sesión de ideación con grupo de colaboradores del Negocio Cárnicos.

Nutresa Sostenible: se llevó a cabo la tercera edición del Evento Anual de Sostenibilidad, en el cual se reconocen aquellos Éxitos Innovadores que han impactado positivamente la sostenibilidad del negocio en alguna de sus tres dimensiones (económica, ambiental y social), y que a su vez puedan ser replicables en otros negocios de Grupo Nutresa. En el evento se presentaron nueve éxitos, de los cuales tres fueron reconocidos por su alto impacto en sostenibilidad.

Entrega del reconocimiento Nutresa Sostenible al Negocio Galletas.

PROCESOS

Prospectiva

Es una herramienta estratégica que le permite a la Organización visualizar escenarios y ejes de crecimiento a largo plazo para gestionar sus planes estratégicos. En el último año se han concluido ocho ejercicios de prospectiva para los negocios de Chocolates, Helados, Cárnicos, Galletas, Pastas y Cafés, así como para Servicios Nutresa y las Redes Comerciales del Grupo (Comercial Nutresa, La Recetta y Novaventa). Se prepararon los escenarios apuesta y los entregables requeridos para su utilización en el proceso de priorización de planes y estrategias.

Colaboradores Compañía de Galletas Noel, Medellín.

Propiedad intelectual

La gestión del capital intelectual es un proceso estratégico que apoya la innovación, ya que permite proteger y preservar el conocimiento generado, identificar tendencias tecnológicas fundamentales en los ejercicios de planeación y prospectiva, y disminuir riesgos de infracción de títulos de terceros. Su vigilancia posibilita establecer las fronteras de conocimiento de los competidores. La propiedad intelectual mantiene las ventajas competitivas y es cada vez más relevante dentro del modelo de innovación Imagix 2.0.

En trámite
Concedidos
337
2.539
Marcas
12
8
Patentes
0
9
Diseños industriales

Innovación abierta:

En el 2016, Grupo Nutresa siguió con la consolidación del ecosistema de innovación y colaboración con actores externos, que aportaron conocimiento, método y recursos para la generación de nuevos productos y procesos. Se desarrollaron alrededor de 17 iniciativas con terceros (universidades, proveedores, clientes, entre otros).

Vigilancia tecnológica:

Desde la Dirección de Vigilancia Tecnológica se formaron 48 nuevos vigías en habilidades de captura, identificación, interpretación y análisis de señales y tendencias del entorno. Así mismo, se apoyaron los ejercicios de prospectiva de los negocios de Cafés, Pastas, Chocolates, las comercializadoras, Servicios Nutresa y Tresmontes Lucchetti, y se participó en los ejercicios de levantamiento de tendencias y de análisis de escenarios.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

En el 2016 se consolidaron las herramientas que impulsan la incorporación, transferencia y conservación del conocimiento en los diferentes negocios, tales como Aprendiendo con el experto, Lecciones aprendidas, Transferencia de buenas prácticas, Tertulias, eventos generadores de conocimiento, mapas de conocimiento, entre otras. Igualmente, se soportó la gestión de las comunidades de sinergia y su evolución, a través del seguimiento y presentación en los diferentes encuentros realizados durante el año. Finalmente, se fortaleció la cultura de la gestión del conocimiento por medio de los diferentes eventos y el uso de herramientas tecnológicas como Campus Nutresa, desde donde se han creado diferentes comunidades alrededor de diversos temas de interés.

Encuentro de comunidades de sinergia: evento anual que busca conectar a las comunidades de sinergia con su esencia y su origen, y en el que se les recuerdan los objetivos para los cuales fueron creadas. Es un encuentro de integración para presentar resultados y retos del año siguiente, así como un espacio que invita a la reflexión y la conversación.

Evento Anual de Comunidades de Sinergia, inspirado en la filosofía UBUNTU: yo soy porque nosotros somos.

MARCO DE ACCIÓN

Implementación de la estrategia de innovación

Durante el 2016 se continuó con la implementación de la estrategia de innovación y se aprobó el modelo Imagix 2.0, definido a partir de las brechas identificadas en la medición de innovación. Este articula de forma integral las capacidades para una innovación sostenible a largo plazo, fortalece los programas actuales y apunta a una estrategia de portafolio y gestión del ecosistema de innovación.

Innovación en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones

Por sexto año consecutivo, Grupo Nutresa hizo parte del Dow Jones Sustainability Index. En el capítulo de innovación, la Compañía se destacó por ser una de las mejores del sector de alimentos, gracias a sus prácticas en gestión de innovación y desarrollo e investigación.

RECURSOS

La Organización destina recursos económicos y capital humano para impulsar la innovación. La inversión en I+D+i del año fue de COP 35.925 millones, equivalente al 0,5% de las ventas, y está apoyada por 204 colaboradores con exclusividad en innovación.