Gestión de residuos

//Gestión de residuos
Gestión de residuos 2017-03-28T20:02:46+00:00

Estrategia y Progreso

ESTRATEGIA GRI 103-2
PROGRESO GRI 103-3
Reducir los residuos generados en las operaciones de grupo nutresa
  • Para el período 2010-2016 se logró una reducción en la generación total de residuos de 6,3%. El indicador no presenta una mejora con relación al 2015, pero supera la meta interanual planteada.
Disminuir la generación de residuos ordinarios.
  • Se redujeron en un 1,76% los residuos de tipo ordinario enviados a relleno sanitario para las operaciones en Colombia y en un 3,29% para Grupo Nutresa con respecto al año anterior. Esto contribuyó a disminuir costos asociados a la gestión y disposición final de los mismos.
Aumentar el porcentaje de aprovechamiento de los residuos generados.
  • Se aumentó el nivel de aprovechamiento de residuos y se logró la meta definida para el 2020, con un indicador de 90,1% para los residuos sólidos generados en las operaciones en Colombia. Lo anterior representa una mejora del 0,6% con respecto al año anterior y de 11,3% para el período 2010-2016.

Propósito

Reducir la generación de residuos y aumentar su aprovechamiento con el fin de disminuir costos de operación y mitigar el impacto ambiental, tanto en las operaciones directas como en la cadena de valor, mediante la extensión del ciclo de vida de los materiales.

Riesgos y oportunidades GRI 103-1

Colaborador de producción Meals de Colombia, planta Bogotá.

Uno de los desafíos de Grupo Nutresa tiene que ver con la disminución de la generación de residuos, el cual a su vez se relaciona con las pérdidas de insumos en la operación, la entrada en funcionamiento de plantas de tratamiento que generan lodos de difícil disposición y las altas inversiones requeridas a largo plazo. Lo anterior plantea cambios en las estructuras de pensamiento y planeación de quienes lideran los procesos para asegurar que dicha práctica pueda ser puesta en marcha.

Por otra parte, la Organización se enfrenta a mayores restricciones alrededor de la disposición final de residuos sólidos. Para el caso de Colombia, 38% de los rellenos sanitarios estiman una vida útil menor a tres años. En otros países de la región estratégica como Perú, México y Costa Rica se presentan situaciones similares.

A esto se le suma la necesidad de extender los ciclos de vida de los productos, lo que está llevando a que algunos países en los que opera Grupo Nutresa, establezcan regulaciones más exigentes alrededor del tema. En Colombia se lanzó a finales del 2016 una política de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que busca adaptar los principios de economía circular en la gestión de residuos en el país. Esta política será la base para la definición de normativas que lleven a las organizaciones a gestionar sus residuos, no solo en sus operaciones directas, sino a lo largo de su cadena de valor.

Perspectivas

Grupo Nutresa cuenta con dos metas corporativas al 2020 relacionadas con la gestión integral de residuos sólidos: la primera busca minimizar la generación de residuos en 20% y la segunda asegurar su aprovechamiento en 90%.

Para alcanzar estas metas se continuará con el fortalecimiento de la cultura ambiental en las compañías para que contribuya a la incorporación de buenas prácticas y a la puesta en marcha de una visión de economía circular que impulse a su vez la mejora continua, el mantenimiento preventivo de equipos, la búsqueda de excelencia en los procedimientos de operación y la optimización de los inventarios de materias primas.

Así mismo, continuará el afianzamiento de los sistemas de gestión integral de residuos dentro de las operaciones industriales, logísticas y comerciales, y se identificarán oportunidades de trabajo con proveedores que ayuden a reducir la generación de desperdicios en la operación.

Finalmente, se harán sinergias entre los negocios que privilegien la reutilización y el ciclo cerrado de los materiales entre las operaciones; se avanzará, además, en nuevos proyectos de alto desarrollo tecnológico como la valoración energética de residuos.

Casos de éxito y reconocimientos GRI 103-3

Como caso de éxito se destaca la iniciativa del Negocio Chocolates en Perú para la recuperación de 12.790 kg de material laminado y 12.510 kg de cartón que fueron luego comercializados para la fabricación de techos, evitando su envío al relleno sanitario. Esta práctica permitió incrementar entre 4 y 7% el aprovechamiento de los residuos generados.

En la planta del Negocio Helados en Bogotá se logró el aprovechamiento de material no recuperable en los productos Paleta Casera Coco y Artesanal Cocada. Esta innovación permitió la recuperación de 19.200 kg de crema, que generó un beneficio económico de COP 34 millones al año, y eliminó los costos de gestión y disposición de este residuo.

Meta 2020: 90% de aprovechamiento de residuos sólidos.

Progreso 2016 GRI 103-3

La gestión de residuos sólidos en Grupo Nutresa, que comprende desde su generación en las actividades operativas y administrativas, hasta su disposición final, considera criterios de economía circular que permiten cerrar ciclos y extender la vida de los materiales.

Centro de acopio de residuos, Colcafé Medellín.

Reducción en la generación de residuos sólidos

El Negocio Chocolates optimizó un empaque de Chocolisto que excedía sus dimensiones y ocasionaba un desperdicio de cartulina superior a 15%. Luego de un ajuste, se logró una reducción de 21,5 toneladas de papel corrugado y cartulina al año. Además, se logró una reducción de residuos peligrosos a través de la separación en la fuente y la caracterización de los cartuchos de tintas para marcación de producto, reduciendo en 494 kg al año este residuo.

En Colombia, el Negocio Helados implementó una iniciativa que buscaba mejorar el procedimiento para la recuperación de helado en caso de paro imprevisto en una línea de producción paletera. Con esta práctica se logró reducir en 567,72 kg al año el producto de crema. Así mismo, en su planta de Manizales se implementó un modelo para optimizar el proceso de deshidratación de lodos en la planta de tratamiento de aguas residuales, con el que se lograron disminuir los mismos en 7,2 m3/año.

Además, en los negocios Helados en República Dominicana, Chocolates en Perú y Cárnicos en Panamá se fortaleció la gestión integral de residuos, y se definieron indicadores de desempeño y de gestión para implementar estrategias de reducción, reutilización y aprovechamiento de materiales antes de culminar su ciclo de vida.

Alternativas de aprovechamiento y reutilización de materiales

El indicador de generación de residuos de las operaciones de Colombia es de 24,8 kg/tonelada, el cual se gestiona con el propósito de extender la vida útil de los materiales y reducir las presiones sobre los rellenos sanitarios.

En los negocios se han desarrollado acciones de prevención de generación de residuos en el ciclo productivo. Un reto importante en este sentido es lograr su réplica en las operaciones internacionales para ampliar el alcance y garantizar el control del proceso. Como ejemplo, se destaca la reutilización de 6.000 unidades de bolsas plásticas en el Negocio Helados en República Dominicana como insumo para la disposición de otros residuos en el proceso, las cuales eran llevadas directamente a disposición final. Además, el Negocio Helados en Colombia llevó a cabo la recuperación de bolsas de material kraft para el proceso de muestras en laboratorio. Solo en el 2016 se lograron aprovechar 153 kg de este material.

Así mismo, el Negocio Cafés en Colombia, en alianza con el proveedor de material laminado, realizó la devolución de los tubos de cartón que contienen las bobinas de laminado, logrando así cerrar el ciclo del material y disminuir la generación de residuos. En el 2016 se lograron reutilizar 11.290 kg de cartón por parte del proveedor. Adicionalmente, este Negocio reutilizó material laminado generado como desperdicio en el proceso de elaboración de canecas de residuos y logró el aprovechamiento de 2.020 kg del mismo.

Cultura ambiental alrededor de la gestión de residuos

En el 2016, el indicador de aprovechamiento de residuos mejoró para las operaciones de Colombia, alcanzando 90,1%. Los negocios implementaron diferentes estrategias para fortalecer la cultura ambiental y mejorar la separación en la fuente y su posterior tratamiento y disposición final.

El Negocio Pastas en Barranquilla implementó una campaña de sensibilización sobre separación en la fuente dirigida a los colaboradores y se logró la disminución de 5.336,9 kg de residuos con respecto al año anterior.

Participación en la agenda pública alrededor de la gestión de residuos

Grupo Nutresa participó activamente a través de la ANDI en las discusiones de diagnóstico y procesos de consulta de la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Colombia, al tiempo que se prepara para el cumplimiento de dicha política y las normas que de allí se deriven. Esto con el fin de minimizar la generación de residuos en los diferentes procesos de los negocios, adoptar nuevas oportunidades de tratamiento e identificar alternativas de valorización de residuos, tales como generación de energía, reciclaje y reutilización de materiales.

6,3% Reducción en la generación total de residuos en el 2016.

Manejo de residuos producto de siniestro en el Negocio Cárnicos en Bogotá

En el 2016 ocurrió un incendio en la bodega de producto terminado del Negocio Cárnicos en Bogotá que provocó una alta generación de residuos. Para reducir cualquier impacto ambiental, se implementó un modelo de atención a siniestros y un plan de evacuación de residuos para darles una correcta disposición y así evitar la proliferación de olores y plagas, y la contaminación de aguas y suelo, cuidando al mismo tiempo la reputación de la marca. Se logró dar tratamiento y disposición final adecuada a 86 toneladas de residuos orgánicos y otras 1.264 toneladas de residuos de otra tipología.

Jornada de Sostenibilidad en el Negocio Cárnicos.