Empaques y posconsumo

//Empaques y posconsumo
Empaques y posconsumo 2017-05-09T08:41:57+00:00

Estrategia y Progreso

ESTRATEGIA GRI 103-2
PROGRESO GRI 103-3
Consolidar la política de empaques sostenibles promoviendo el uso de materiales de ciclo cerrado.
  • El 74% de las toneladas de material de empaque compradas en el 2016 corresponde a materiales con ciclo cerrado (cartón corrugado, vidrio y hojalata).
Continuar con la estrategia de ecodiseño de empaques y embalaje en las operaciones.
  • Se lograron disminuir 222 toneladas de material de empaque con la metodología DTV (Diseño para crear valor), acumulando un total de 707 toneladas reducidas en los últimos cuatro años de implementación.
Reducir el consumo de material de empaque por tonelada producida.
  • Se logró una disminución de 5,4% entre el 2010 y el 2016, y se identificaron oportunidades de optimización en algunas categorías de materiales.
Diseñar e implementar un plan piloto de cierre de ciclo de material de empaque flexible posindustrial.
  • Se trabajó de manera conjunta con un aliado que incorpora materiales de difícil reciclabilidad en el proceso de fabricación de mobiliario con madera plástica. Junto a la Fundación Nutresa se diseñó un plan para dotar con dicho mobiliario a las escuelas públicas que hacen parte del programa de Estilos de Vida Saludables.
Evaluar alternativas para la gestión y cierre del ciclo de material de empaque posconsumo.
  • Se lanzó un reto innovador a los colaboradores de Grupo Nutresa para encontrar alternativas de cierre de ciclo de empaque flexible posconsumo.
ESTRATEGIA GRI 103-2
PROGRESO 2016 GRI 103-3

Propósito

Ofrecer un portafolio de productos más sostenible a lo largo de su ciclo de vida mediante la inclusión de principios de ecodiseño y responsabilidad extendida en sus empaques.

Riesgos y oportunidades GRI 103-1

La adecuada gestión de los empaques antes, durante y posterior al ciclo productivo es un asunto relevante para Grupo Nutresa, dados los volúmenes de materiales que se desechan una vez sus productos son consumidos y dispuestos.

En un entorno altamente competitivo como en el que se desenvuelve la Organización, marcado por cambios en las preferencias de los consumidores hacia productos cuyo ciclo de vida represente un menor impacto sobre el ambiente, el desarrollo de empaques de menor impacto ambiental puede convertirse en una oportunidad de diferenciación y de adición de valor reputacional que facilita el acceso de sus marcas a mercados más desarrollados y conscientes ambientalmente.

De la misma manera, en la región estratégica donde opera Grupo Nutresa, se vienen adelantando regulaciones alrededor de la responsabilidad extendida del productor. Esto implica que eventualmente se exijan cuotas de recuperación de material posconsumo, lo que demandará la construcción de sistemas de recolección de empaques, de logística de reversa y de reciclaje, e incluso repensar en innovar sobre alternativas que impliquen un menor consumo de material.

No obstante, alrededor de este tema se han generado oportunidades para la Compañía gracias a las estrategias de ecodiseño que se vienen implementando y que generan una disminución en el consumo de empaques por reducción de calibres, dimensiones y eficiencias en los procesos industriales, que generan un mejor desempeño ambiental de sus productos y una captura de ahorros vía reducción de costos.

Perspectivas

Los cambios en las preferencias de consumo han hecho que la industria de alimentos ofrezca sus productos en porciones más pequeñas y/o en presentaciones más complejas, lo cual incrementa la cantidad de empaque. Por lo anterior, y respondiendo a las necesidades del mercado, Grupo Nutresa se enfrenta al desafío de buscar soluciones de empaques que ofrezcan atributos más amigables ambientalmente y que a la vez protejan los productos con los estándares requeridos. En el futuro más inmediato esto podrá tener impacto desde el punto de vista técnico, ya que existe poca factibilidad de reemplazar los empaques de baja biodegradabilidad o reciclabilidad por otros de mejor desempeño ambiental.

El reto que tiene la Organización es continuar con la implementación de su política de Empaques Sostenibles, mientras avanza en la consecución de su meta al 2020 de reducir sus consumos de material de empaque por tonelada producida en un 12%. Igualmente, un desafío para los próximos años será fortalecer los procesos de ecodiseño, reducción de consumo de empaques y en general, la implementación de dicha política en sus operaciones fuera de Colombia.

Meta 2020: 12% material de empaque/toneladas producidas frente a línea base 2010.

Casos de éxito y reconocimientos GRI 103-3

Colaboradoras Compañía Nacional de Chocolates, fábrica Rionegro.

Como caso de éxito se resalta la sustitución de 185 toneladas de cartulina tradicional en algunas cajas plegadizas de los Negocios Chocolates y Galletas por cartulina EarthPact elaborada ciento por ciento con bagazo de caña de azúcar, reciclable, biodegradable y sin fluoroquímicos.

Otro caso de éxito es el reemplazo de los envases plásticos rígidos de PVC por bolsas y cartón microcorrugado en las bomboneras del Negocio Chocolates en México. El PVC es un material de baja reciclabilidad que puede producir elevados impactos ambientales si no es dispuesto de manera adecuada. Con este cambio se dejaron de disponer 48 toneladas de empaque al emplear un material más liviano que cuenta con un ciclo cerrado de reciclaje.

Progreso 2016 GRI 103-3

Colaboradora Litoempaques, Medellín.

El compromiso de Grupo Nutresa con el desarrollo sostenible, específicamente en el uso de materiales de empaque, está plasmado en su política de Empaques Sostenibles y en su objetivo estratégico para el 2020 de reducir en 12% el consumo de material de empaque por tonelada producida.

Para monitorear el cumplimiento de la política se hace seguimiento al indicador de toneladas de empaques consumidas por toneladas producidas, el cual ha tenido la siguiente evolución en los últimos tres años:

Para conocer la política de Empaques Sostenible de Grupo Nutresa ingrese aquí

Consumo de material de empaque (kg/t.p.) GRI 301-1 [ODS 8] [ODS 12]

2010
89,03
2015
81,2
2016
84,2

Reducción de consumo de materiales de empaque frente a línea base 2010 (kg/t.p.)

2014
-5,1%
2015
-8,8%
2016
-5,4%
Meta 2020
-12%

La metodología DTV (Diseño para crear valor) ha tenido continuidad en el proceso de desarrollo de productos, por lo que todas las especificaciones de los materiales de empaque son evaluadas en función del valor que agregan al consumidor, eliminando o modificando aquellas que no son valoradas. Como resultado, en el 2016 se disminuyeron 222 toneladas de material de empaque gracias a la implementación de iniciativas como disminución de dimensiones y calibres de cajas plegadizas, flexibles y cajas de cartón corrugado, además de la sustitución de materiales por aquellos de mayor reciclabilidad.

Por otra parte, se están impulsando iniciativas para disminuir la cantidad de material de empaque flexible que se da de baja por obsolescencia en las diferentes operaciones. Trabajando de manera colaborativa con uno de los principales proveedores, se han logrado ajustar los sistemas de impresión para fabricar lotes de empaques más cercanos a las necesidades reales y así evitar generar desperdicio de material. Adicionalmente, se han desarrollado proveedores especializados en la fabricación de cantidades mínimas para cubrir la necesidad creciente de productos cada vez más segmentados.

Reducción de material de empaque en toneladas Distribución por categorías y negocios

Categoría
Total Kilos
Flexibles
41.366
Cajas corrugadas
87.250
Plegadizas
17.171
Otros
76.031
TOTAL
221.818
Negocio
Total Kilos
Galletas
65.301
Cárnicos
21.000
Chocolates
98.113
Pastas
20.837
TMLUC
16.567
TOTAL
221.818

Conoce las cifras pasando el puntero

Envasado de 3 en 1 en línea piloto TPM, Colcafé Medellín.

A pesar de la reducción de material de empaque como resultado de la implementación de la metodología DTV, el indicador de consumo de kg de empaque por tonelada producida presenta un deterioro en el último año debido a que se ve altamente impactado por los cambios en la composición de producción en las diferentes operaciones. De este modo, un incremento en las ventas de referencias contenidas en vidrio y hojalata afectan la relación de material de empaque por producto. No obstante, a pesar de que estos materiales son más pesados, pueden ser reincorporados totalmente al proceso productivo, cerrando así su ciclo de vida.

El cumplimiento de este indicador es cada vez más retador para el Grupo, ya que la tendencia en la industria de alimentos es ofrecer porciones cada vez más pequeñas que den respuesta a las necesidades de portabilidad y conveniencia de los consumidores. En el 2016 se trabajó con la Fundación Nutresa y con un proveedor que fabrica mobiliario a partir de materiales de difícil reciclabilidad, para gestionar los residuos de material de empaque flexible posindustrial, con el fin de cerrar su ciclo. Se realizó un diagnóstico en las 20 instituciones educativas cubiertas por el programa de Estilos de Vida Saludables, identificando oportunidades de utilización de mobiliario fabricado con este material. En el 2017 se comenzará la implementación del proyecto y la primera etapa será desarrollada en Antioquia.

En la misma línea, el Negocio Cafés viene trabajando en un programa llamado “Retoma, Disfruta y Recicla” que busca cerrar el ciclo del residuo generado por su última innovación “Cápsulas Express Nutresa”. Este programa resalta el compromiso de la marca por mejorar el desempeño ambiental de sus productos.

De igual forma, Grupo Nutresa continúa en la búsqueda de alternativas ambiental y económicamente viables para cerrar el ciclo del material de empaque flexible posconsumo bajo el liderazgo del Nodo de Conocimiento de Material de Empaque, que es transversal a la Organización. Para tal fin, y como parte de la estrategia de innovación abierta con terceros, Grupo Nutresa participó en la rueda de gestión convocada por Tecnnova, en donde presentó este reto a los diferentes centros de investigación.

Por otra parte, se lanzó un reto para la participación abierta de los colaboradores con el fin de minimizar el consumo de material de empaque de los productos que se envían a las diferentes redes comerciales, identificando estrategias potenciales como cambios en la disposición del producto para incrementar unidades por corrugado, reutilización de bandejas y perfiles, y diseño de cajas genéricas que contengan varias referencias de producto.

Productos y materiales de empaque recuperados GRI 301-3 [ODS 8] [ODS 12]

La Organización también trabaja en la reutilización de sus recursos buscando generar un menor impacto ambiental. Tal es el caso de la iniciativa implementada por Helados Bon en República Dominicana a través de la que se reutilizan en sus heladerías los cubos de plástico que contienen el helado para la venta. Durante el 2016 se utilizaron 727.673 cubos plásticos, de los cuales se reutilizaron 590.645, es decir, aproximadamente 80%. Con la implementación de esta iniciativa se dejaron de disponer 229 toneladas de plástico en el mercado.

La estrategia implementada por el Negocio Cárnicos de reemplazar el cartón corrugado por canastas plásticas reutilizables para empacar su producto terminado, se replicó en los Negocios Chocolates y Galletas, evitando la compra de 37.600 cajas corrugadas al año, equivalentes a 19 toneladas de material.

En línea con la política de empaques, se continúa privilegiando el uso de materiales fabricados a partir de bosques certificados, materiales reciclados y reciclables. Por esto el 74% de las toneladas de material de empaque compradas corresponden a material reciclable. Adicionalmente, el principal socio estratégico en la categoría de corrugados utiliza ciento por ciento fibra celulosa reciclada para la fabricación de las cajas. Por otra parte, se trabaja con proveedores que cuentan con el sello del Consejo de Administración Forestal –FSC–, con el cual certifican que el origen de sus materias primas son bosques plantados. En la categoría de vidrio, el proveedor usa un 54% de material reciclado en la fabricación de los productos.

79,4% del cartón de los empaques y 54,0% del vidrio de los envases consumidos por Grupo Nutresa son material reciclado

GRI 301-2 [ODS 8] [ODS 12]