Seguridad alimentaria y nutrición

//Seguridad alimentaria y nutrición
Seguridad alimentaria y nutrición 2017-04-05T09:15:16+00:00

Estrategia y Progreso

ESTRATEGIA GRI 103-2
PROGRESOGRI 103-3
Consolidar alianzas en torno a la adopción de Estilos de Vida Saludable.
  • Se avanzó en la aplicación de la evaluación CAP (Conocimientos, Actitudes y Prácticas) en 20 Instituciones Educativas.
  • Se desarrollaron alianzas con organizaciones sociales y del sector privado para promover la agricultura urbana y crear oportunidades de autoconsumo de verduras y hortalizas beneficiando a más de 672 familias.
  • Se consolidó una alianza con el Instituto Nacional de Salud Pública de México para implementar la estrategia de Estilos de Vida Saludable en Ciudad Juárez.
Implementar el Plan de Alimentación Rural en comunidades campesinas de Colombia.
  • Se establecieron siete sistemas de alimentación rural que les permiten a las comunidades acceder a alimentos sanos y nutritivos.
  • Se realizó un análisis de la calidad del agua en 15 asociaciones productoras de cacao, marañón y ajonjolí en los Montes de María y el norte del Chocó, y se les formó en el consumo adecuado de este recurso.
Disminuir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en las compañías de Grupo Nutresa.
  • Se diseñó la política de disminución de pérdidas y desperdicios de Grupo Nutresa, de acuerdo con los lineamientos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO–.
  • 12 bancos de alimentos alcanzaron un puntaje superior a 90% en la aplicación del PHS (Perfil Higiénico Sanitario) en Colombia y tres superior al 60% en la región estratégica.

Propósito

Diseñar y emprender iniciativas enfocadas a la erradicación del hambre que generen posibilidades de nutrición y desarrollo de capacidades en hábitos saludables como alimentación balanceada, prácticas de higiene efectiva y actividad física en poblaciones de escasos recursos. De igual forma, promover el acceso y la producción de alimentos a través de huertas comunitarias.

Riesgos y oportunidades GRI 103-1

Grupo Nutresa alinea sus prioridades estratégicas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas –ODS– , y en este sentido definió una política interna que aporta al objetivo “Cero Hambre” y que apunta al indicador de reducir a la mitad las pérdidas y el desperdicio de alimentos al 2030. Esta iniciativa pretende mitigar los riesgos de pérdidas y desperdicios de alimentos y las bajas condiciones de seguridad alimentaria que limitan el desarrollo sostenible de las comunidades donde se tiene presencia.

Por otra parte, el desarrollo de capacidades en los bancos de alimentos sigue siendo un aspecto relevante para la Organización, ya que garantiza la calidad en la manipulación de alimentos y su sostenibilidad. Por esta razón, la relación con estas entidades ha evolucionado y se ha traducido en alianzas para trabajar de manera articulada en el cierre de brechas y el desarrollo de proyectos innovadores alrededor de estilos de vida saludable y seguridad alimentaria.

Las condiciones de desnutrición y obesidad en la región estratégica donde operan las compañías de Grupo Nutresa, continúan siendo un riesgo para el desarrollo socioeconómico y limitan la posibilidad de contar con un capital humano competitivo, lo que a su vez afecta la sostenibilidad de la Organización.

Perspectivas

Se seguirán liderando estrategias para reducir pérdidas y desperdicios en el proceso de elaboración y comercialización de los productos de los negocios. Para ello se fortalecerá la política interna sobre manejo de pérdidas y desperdicios, se ampliará su alcance y se entregarán lineamientos para el manejo adecuado de alimentos.

Las iniciativas en nutrición continuarán aportando al cumplimiento del ODS2 “Cero Hambre” a través de la implementación de sistemas de alimentación y el fomento del autoconsumo urbano y rural. El reto en el 2017 será lograr la instalación de más de 5.000 m2 de huertas en Montes de María, Chocó y sierra nevada de Santa Marta. Adicionalmente, a corto plazo se seguirá implementando el plan de alimentación rural para que las comunidades beneficiadas no solo obtengan el alimento, sino que también conozcan sus propiedades y garanticen para sus miembros una alimentación balanceada acompañada de actividad física y prácticas claves de higiene.

Se afianzarán alianzas público-privadas con bancos de alimentos y otras entidades para desarrollar iniciativas de alto impacto que beneficien a las comunidades vulnerables.

Casos de éxito y reconocimientos GRI 103-3

Comunidad arhuaca en la sierra nevada de Santa Marta, donde GERMINAR desarrolla su labor de siembra para el crecimiento económico, social y ambiental de diferentes regiones de Colombia.

Se destacan los avances del programa GERMINAR, una estrategia dirigida a proveedores de la base de la pirámide para que mejoren su calidad de vida a través del acceso e intercambio de alimentos. Mediante programas de formación y acompañamiento técnico para el establecimiento y manejo sostenible de media hectárea de huertas caseras y la preparación balanceada de alimentos, se logró beneficiar a 500 personas.

En alianza con la Universidad de Antioquia, Fundación Nutresa desarrolló su primera cartilla didáctica de promoción de estilos de vida saludable para niños y niñas de zonas rurales de alto riesgo social. Esta herramienta es entregada en el marco del Programa Nutresa Quiere a los Niños en Colombia, y promueve la apropiación de estilos de vida saludable como alimentación balanceada, actividad física, prácticas claves de higiene y compartir en familia.

Progreso 2016 GRI 103-3

Grupo Nutresa continúa impulsando proyectos encaminados a la erradicación del hambre y a la generación de oportunidades de nutrición en la población de escasos recursos de las comunidades en donde tiene presencia.

Estrategia para la disminución del desperdicio a través de los bancos de alimentos

El proceso de cierre de brechas con los bancos de alimentos avanzó significativamente, y se logró un acompañamiento a 18 de ellos en Colombia y seis en la región estratégica, de los cuales 19 cumplieron con las acciones del plan de mejora. De esta manera, estos bancos se reconocen como organizaciones que velan por la inocuidad del producto y son autosostenibles. Además, se entregaron 928 toneladas de alimentos en 16 bancos de alimentos de Colombia, Costa Rica, México, Ecuador, Perú, República Dominicana, Estados Unidos y Chile, que beneficiaron a más de 5.998 personas.

Fundación Saciar, uno de los Bancos de Alimentos de Medellín, beneficia a la población de escasos recursos con la entrega de productos de Grupo Nutresa.

La entrega de productos a la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, se complementa con el fortalecimiento de la gestión administrativa de estas entidades.

Fundación Saciar, uno de los Bancos de Alimentos de Medellín, beneficia a la población de escasos recursos con la entrega de productos de Grupo Nutresa.

Resultados de los perfiles higiénico-sanitarios de los bancos de alimentos en Colombia y la región estratégica

PAÍS
BANCO
RESULTADO 2015
RESULTADO 2016
Colombia
Barranquilla
88%
85%
Bogotá
79%
98%
Bucaramanga
74%
78%
Cali
99%
100%
Cartagena
90%
91%
Cartago
95%
91%
Cúcuta
80%
97%
Ibagué
87%
98%
Manizales
94%
99%
Medellín/Banco de alimentos
85%
87%
Medellín/Saciar
85%
94%
Montería
79%
82%
Neiva
75%
90%
Pasto
89%
92%
Pereira
89%
88%
Santa Marta
81%
83%
Sincelejo
72%
99%
Villavicencio
79%
97%
Ecuador
Quito
47%
63%
Guayaquil
NA
67%
México
México
En acompañamiento
68%
Costa Rica
San José
En acompañamiento
46%
Perú
Lima
En acompañamiento
NA
Chile
Santiago de Chile
En acompañamiento
57%
La entrega de productos a comunidades base de la pirámide a través de los bancos de alimentos, evita la destrucción de 928 toneladas de producto.  

Fortalecimiento de bancos de alimentos

En aras de desarrollar capacidades en las comunidades beneficiarias de los bancos de alimentos, se ejecutaron dos proyectos innovadores:

Programa pedagógico con un complemento alimentario: producto de la alianza de Fundación Nutresa, Alquería y el Banco de Alimentos de Bogotá, este programa permitió la implementación de un plan formativo para el desarrollo de competencias relacionadas con seguridad alimentaria y nutrición para 75 niños entre dos y cinco años pertenecientes a la base de la pirámide, en la localidad de Suba en Bogotá.

Para medir el impacto de este programa se diseñaron indicadores de efecto y gestión con base en el crecimiento por grupos de edad, seleccionando los indicadores para los niños y niñas menores de cinco años de peso para la edad y peso para la talla, e índice de masa corporal en los mayores de cinco años.

Grupo Nutresa complementa la alimentación de niños y jóvenes en comedores escolares de Colombia.

Los Bancos de Alimentos trabajan bajo estándares de buenas prácticas de manufactura gracias al acompañamiento y la formación brindada por Grupo Nutresa.

Proyecto de agricultura urbana con el Banco de Alimentos de Villavicencio: busca fortalecer a 50 familias de estrato uno que han desmejorado sus condiciones nutricionales al pasar del campo a la ciudad y que no tienen la posibilidad de acceder a los elementos necesarios para alimentar a su familia.

928 toneladas de alimentos se entregaron en el 2016.

Sistemas de alimentación rurales y urbanos, GERMINAR

Sistema de alimentación Kankawarwa, sierra nevada de Santa Marta.

GERMINAR contribuye a la seguridad alimentaria, pues facilita el acceso a herramientas para la producción de alimentos y fortalece las competencias en alimentación, nutrición y estilos de vida saludable de las familias y las comunidades, las cuales resultan empoderadas para mejorar su calidad de vida.

Esta estrategia desarrolla capacidades en el agricultor en materia de procesos productivos, ambientales, sociales y de generación de alianzas. Lo anterior permite el desarrollo de huertas familiares que incluyen alimentos que favorecen el aprovechamiento biológico de nutrientes a través de una producción nutritiva, sana y ecológicamente sustentable.

En el 2016 se implementaron siete huertas en las regiones de los Montes de María y la sierra nevada de Santa Marta, en Colombia, y se espera que en el 2017 se amplíen estos sistemas hasta llegar a más de 5.000 m2 de terreno destinado a la producción de alimento local. De igual forma, en alianza con ASEBIOL –empresa de consultoría en medioambiente y control de calidad microbiológico–, se llevaron a cabo capacitaciones para la promoción de hábitos saludables que garantizan un consumo óptimo de alimentos y agua potable.

En la sierra nevada de Santa Marta, GERMINAR fomenta una siembra autosostenible que minimiza las barreras de acceso a productos ricos en nutrientes que complementan la dieta tradicional de las comunidades arhuacas de Kankawarwa, Umake, Windiwa, Syngune y Kantinurwa.

Los profesores de la institución educativa de la comunidad indígena se encargan de trabajar el cultivo y asesorar la producción, mientras que los jóvenes líderes aprenden todo el proceso y replican los conocimientos en sus comunidades de origen. De esta manera, se desarrolla un proceso de intercambio de conocimiento en manejo de semillas y producción de alimentos gracias al cual las comunidades siembran, consumen y conocen las ventajas de una dieta saludable basada en la producción local.

Grupo Nutresa avanza en el diseño de estrategias que contribuyen a la erradicación del hambre, una mejor nutrición, así como la producción de alimentos a través de huertas comunitarias.