Desarrollo de capacidades y educación

//Desarrollo de capacidades y educación
Desarrollo de capacidades y educación 2017-04-28T11:47:18+00:00

Estrategia y Progreso

ESTRATEGIA GRI 103-2
PROGRESOGRI 103-3
Desarrollar capacidades en la cadena de valor.
  • 2.500 proveedores y clientes se formaron en temas socioempresariales.
  • Se dio inicio a pilotos para explorar seis negocios inclusivos en Chile, Colombia, Costa Rica, México y Ecuador.
  • Se formaron más de 100 productores rurales en ciudadanía digital.
Fortalecer la gestión escolar e impulsar alianzas en educación.
  • Se formaron maestros y directivos docentes de 494 colegios de Colombia, lo que permitió mejorar la administración escolar y la cultura institucional.
  • El 73,9% de los colegios intervenidos en el 2016 con el programa Líderes Siglo XXI, obtuvo un desempeño satisfactorio en las pruebas de Estado y el 71% mantuvo o mejoró los resultados en el Índice Sintético de Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional.
Fomentar la competencia tecnológica de maestros y directivos.
  • Se desarrollaron capacidades tecnológicas en 459 maestros y 59 directivos docentes de 20 colegios.
  • El 89,8% de los beneficiarios logró un nivel óptimo de desempeño en competencias tecnológicas.
Fortalecer la red de voluntarios de Grupo Nutresa.
  • 11.862 voluntarios aportaron a la mejora de condiciones de vida de las comunidades a través de 19.546 acciones solidarias.

Propósito

Promover el empoderamiento de las comunidades mediante el desarrollo de capacidades pedagógicas, de liderazgo y de gestión, en ambientes escolares y comunitarios, con el fin de fomentar la solidaridad, la transferencia de conocimiento y las redes de colaboración con voluntarios de las diferentes compañías de Grupo Nutresa, para contribuir a la disminución de la inequidad.

Riesgos y oportunidades GRI 103-1

Como estrategia para consolidar un entorno social y económico favorable para el desarrollo de los negocios y la reducción de la inequidad, Grupo Nutresa implementa iniciativas de largo plazo que facilitan la cohesión social y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, para mitigar los riesgos de baja competitividad del capital humano y de inseguridad en la región estratégica donde opera.

Invertir en programas de educación, generación de ingresos y voluntariado permite crear un capital social fortalecido que atienda con mayor eficiencia los riesgos inherentes a la pobreza y la inequidad en el entorno económico y social. Promover el desarrollo de capacidades es invertir en el capital humano de los países y potenciar sus economías, pues facilita la disponibilidad de personas competitivas, participativas e innovadoras.

El fin del conflicto es un primer paso para la construcción de un país en paz, que es responsabilidad de toda la sociedad. Para ello, Grupo Nutresa se prepara en aspectos como gestión de la diversidad, solución de conflictos, derechos humanos y promoción de proyectos inclusivos, capacidades necesarias para los nuevos retos que afronta Colombia.

Perspectivas

Grupo Nutresa continuará alineando su gestión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, al mismo tiempo que enfatizará en las iniciativas que promuevan la reducción de la inequidad y brinden oportunidades para la población desfavorecida.

Adicionalmente, enfrentará los desafíos sociales y promoverá el desarrollo de capacidades que permitan construir una sociedad sostenible, para lo cual se han definido las siguientes metas al 2020:

Proyectos de desarrollo de capacidades
Meta 1.000
Nutrición
  • Bancos implementando BPM.
  • Instituciones Educativas con Estilos de Vida Saludable.
  • No. de Secretarías de Educación formadas en la estrategia de EVS.
  • Proyectos financiados con desarrollo de capacidades.
120
Educación
  • Instituciones educativas graduadas que han cumplido mínimo dos de los indicadores de desarrollo de capacidades.
  • Docentes con desempeño en competencia TIC igual o superior a 70%.
  • Instituciones educativas con mejoramiento.
  • Proyectos financiados con desarrollo de capacidades.
763
Generación de ingresos
  • Asociaciones fortalecidas.
  • Número de Negocios Inclusivos implementados en Grupo Nutresa.
  • Proyectos financiados con desarrollo de capacidades.
87
Voluntariado
  • Voluntariado de transferencia de conocimientos.
30

Casos de éxito y reconocimientos GRI 103-3

Como caso de éxito se resalta la participación de Grupo Nutresa en la 24ª Conferencia Mundial IAVE en Ciudad de México, en la que se presentó la estrategia de voluntariado corporativo y se logró posicionar la experiencia en un escenario mundial.

Progreso 2016 GRI 103-3

EDUCACIÓN

La educación es un elemento esencial para potenciar el crecimiento y el desarrollo económico y social de los países. Es por lo que desde la Fundación Nutresa se aporta al cumplimiento del ODS4 –Educación de Calidad–, a través de los siguientes programas:

La Fundación Nutresa acompaña a diferentes comunidades en Colombia en el desarrollo de capacidades en gestión escolar, tecnología y entrega de kits escolares.

Líderes Siglo XXI

A través de este programa, la Fundación Nutresa promueve el fortalecimiento de los directivos docentes que lideran los procesos pedagógicos y administrativos de las escuelas que atienden la población más vulnerable de Colombia. En el 2016, maestros y directivos de 494 colegios hicieron parte de un proceso de formación que fortaleció la gestión escolar desde la transformación de su cultura institucional, enfocado en el mejoramiento de los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje que se evidencia en un mejor desempeño de los estudiantes.

Acompañar la formación de maestros y directivos fortalece la gestión escolar desde la transformación de su cultura institucional.

La Fundación Nutresa acompaña a diferentes comunidades en Colombia en el desarrollo de capacidades en gestión escolar, tecnología y entrega de kits escolares.

Oriéntate el mundo a un clic

¿Qué es?

Proceso de fortalecimiento de las competencias tecnológicas.

Tres etapas

1

Diagnóstico de capacidades de cada uno de los beneficiarios.

2

Formación en asuntos técnicos, pedagógicos y de gestión de aula.

3

Desarrollo de un proyecto de aula.

Resultados 2016

En el

2016

Se formaron

459
Maestros
59
Directivos docentes
de 20 instituciones educativas de Colombia
El 89.3% de las vinculadas al programa obtuvieron un desempeño igual o superior a 70%

XV Congreso Nacional de Educación: innovar para enseñar y aprender

Cada año, la Fundación Nutresa realiza el Congreso Nacional de Educación, un espacio para actualizar y generar capacidades en torno a la calidad y gestión escolar.

Este evento buscó sensibilizar a los asistentes sobre la importancia y necesidad de incluir en la gestión escolar estrategias que promuevan la innovación y la creatividad como herramienta para el mejoramiento y la competitividad del sector educativo.

Se contó con la participación de High Tech High, iniciativa de transformación pedagógica enfocada en el ser humano; el Instituto Fraunhofer, para el entendimiento de factores y entornos que promueven la motivación en el aprendizaje; y Mario Alberto Niño Torres, Vicepresidente de Innovación y Nutrición de Grupo Nutresa, quien presentó una propuesta de modelo de innovación para las instituciones educativas basado en el modelo de innovación de la Organización, Imagix.

Durante el Congreso se llevó a cabo por primera vez el Encuentro de Secretarios de Educación de Colombia, que contó con la participación de 17 de ellos, quienes debatieron sobre el nuevo modelo educativo. Finalmente, más de 30 promotores de innovación de Grupo Nutresa realizaron un taller vivencial de sensibilización frente a las etapas de un modelo de innovación.

Al evento asistieron 1.063 maestros y directivos docentes, y su satisfacción fue de 96%.

Nutresa Quiere a los Niños

Nutresa quiere a los niños lleva 22 años entregando kits escolares en las instituciones educativas rurales de Colombia.

Este programa lúdico-pedagógico promocionó estilos de vida saludables en más de 15.000 niños de comunidades rurales y urbanas vulnerables, en las cuales los altos índices de inseguridad no facilitan las operaciones de la Organización. En materia rural se busca mejorar las condiciones de acceso a la educación de niños y niñas de comunidades campesinas con la entrega de 6.000 kits escolares, en donde la disponibilidad de los recursos para el aprendizaje es limitada. En lo urbano se promueve la integración social de los actores barriales con énfasis en la población infantil.

Evaluación de la gestión en educación

En el 2016 se evaluó el impacto de la línea de educación de la Fundación Nutresa que permitió valorar el estado del diseño, la implementación y los resultados de cada uno de los programas, y se evidenció un desempeño promedio de 83,6%. Este proceso, que se llevó a cabo en cinco departamentos de Colombia, permitió apreciar la solidez de los programas, la pertinencia con el contexto, las políticas y las necesidades, y su implementación sistémica, metódica y controlada permitió que las escuelas alcanzaran resultados superiores en su desempeño de gestión y en la transformación de la cultura institucional.

Las oportunidades de mejora están relacionadas con una mayor alineación a la estrategia corporativa, y con la sistematización y documentación de los procesos para lograr una transferencia de conocimiento más efectiva. Para mayor información visite www.fundacionnutresa.com.

GENERACIÓN DE INGRESOS

Grupo Nutresa desarrolla capacidades socioempresariales en dos asociaciones de vendedores de ceviche en Cartagena, Colombia.

Se continuó con el fortalecimiento de prácticas empresariales de proveedores y clientes, se formaron más de 2.500 personas en temas financieros, contables, asociativos, entre otros.

Siete voluntarios de Grupo Nutresa expertos en temas de infraestructura, planeación estratégica, finanzas, entre otros, capacitaron a más de 200 agricultores productores de mora, cacao, marañón y ajonjolí ubicados en los departamentos del Quindío y Chocó, y en la región de Montes de María, en Colombia.

Se realizaron dos encuentros agrícolas para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como la integración de productores de cacao, marañón y ajonjolí del norte del Chocó y la costa norte colombiana. De igual forma, la Fundación Ideas para la Paz acompañó a Fundación Nutresa en la socialización de los acuerdos de paz en dichos encuentros.

Estrategia de Negocios Inclusivos

Empresa
País
Negocio Inclusivo
Novaventa
Colombia
Formación a 30 Mamás Empresarias en ciudadanía digital.
Meals de Colombia
Colombia
Desarrollo de capacidades financieras y comerciales para 58 clientes.
2.500 beneficiados con el seguro “Protegido día a día”.
Pozuelo
Costa Rica
Escuela para clientes: 29 detallistas formados en competencias integrales, servicio al cliente, contabilidad básica y visibilidad para el comprador.
Compañía Nacional de Chocolates
Colombia
Desarrollo de competencias socioempresariales y asesoría técnica a pequeños agricultores.
Comercial Nutresa
Colombia
Fortalecimiento socioempresarial y formación en ciudadanía digital a 5 tenderos.
Tresmontes Lucchetti
Chile
58 comercializadores formados en competencias integrales de ventas.

VOLUNTARIADO

Esta estrategia se sigue fortaleciendo a través de acciones transformadoras tanto para los voluntarios como para los beneficiarios, comunidades, clientes y proveedores. En el 2016 se contó con 11.862 voluntarios de toda la región estratégica, de los cuales 185 desarrollaron capacidades y dedicaron 33.048 horas de su tiempo al servicio de los grupos relacionados.

El Poder de Mil, red de voluntarios de Grupo Nutresa

Por medio de esta estrategia de reconocimiento se realizaron acciones voluntarias con comunidades vecinas a las plantas de producción, que beneficiaron a más de 15.000 de ellas mediante el mejoramiento de espacios comunitarios. Esta actividad contó con la participación de más de 1.100 voluntarios en la región estratégica.

Chile. | Costa Rica. | El Salvador. | Colombia. | Colombia. | Nicaragua. | Panamá. | República Dominicana.

Formación para voluntarios Aula

Este programa incorporó en su estrategia de formación una modalidad que permite a los voluntarios producir conocimiento y compartirlo con clientes, proveedores y comunidad. La iniciativa benefició a 58 comercializadores del canal alternativo del Negocio Helados y a 46 proveedores, y se dio inicio a un proceso de cierre de brechas para su competitividad.

Colaborador del Negocio Galletas en una jornada de voluntariado.

11.862 fueron los voluntarios de toda la región estratégica.