Derechos humanos

//Derechos humanos
Derechos humanos 2017-05-17T15:27:22+00:00

Estrategia y Progreso

ESTRATEGIA GRI 103-2
PROGRESOGRI 103-3
Asegurar el sistema de gestión de derechos humanos.
  • Se alineó la gestión en derechos humanos con las Guías Colombia, las cuales facilitan la comunicación del progreso sobre la materia.
  • Se complementó la matriz de riesgos en derechos humanos con la incorporación de las compañías del exterior.
  • Se llevaron a cabo 14 conversatorios del Comité Estratégico de Derechos Humanos con representantes de los colaboradores, pactos colectivos y sindicatos de las empresas en Colombia.
Sensibilizar y formar en materia de derechos humanos.
  • Se formaron 4.499 colaboradores en Construcción de acuerdos, Diversidad e Inclusión, Liderazgo, Relaciones laborales y Derechos Humanos.
  • Se formaron 44 contratistas y proveedores en Diversidad e Inclusión, y Derechos Humanos.
Fortalecer los mecanismos de denuncia de derechos humanos.
  • Se promocionaron la Línea Ética, los Comités de Convivencia y el buzón de derechos humanos como espacios formales para denunciar situaciones de acoso laboral, sexual, discriminación, fraude o vulneración.
  • La Línea Ética atendió 8 casos y los Comités de Convivencia recibieron y atendieron 12 denuncias de posibles casos de vulneración de derechos humanos.
Afianzar prácticas de diversidad e inclusión.
  • Se dio continuidad a la gestión de planes de trabajo para el cierre de brechas en prácticas de equidad de género.
  • Se cuenta con 251 personas con capacidades especiales.
Promover la libertad de asociación y la negociación colectiva.
  • Se definió la estrategia de administración de las relaciones colectivas de trabajo y negociaciones, con la participación de los presidentes y responsables de la gestión del talento humano de las compañías.

Propósito

Consolidar una cultura de trabajo incluyente y diversa a través de un sistema de gestión que promueva el respeto por los derechos humanos y las buenas prácticas laborales y que contribuya a la innovación, atracción y compromiso del talento.

Riesgos y oportunidades GRI 103-1

Integrantes del Comité de Convivencia de Colcafé, Bogotá.

La vulneración de los derechos humanos, la discriminación o el acoso en el trabajo en alguna de sus formas, con su respectivo impacto reputacional, son algunos de los riesgos a los que estaría sometida la Organización si no contara con un sistema de gestión estructurado de promoción, prevención y monitoreo que garantice el respeto por la diferencia y la inclusión.

Estos riesgos son minimizados a través de un sistema de gestión de derechos humanos con acciones implementadas por las compañías, que cuentan con el acompañamiento de un comité táctico y otro estratégico. El Comité Táctico tiene la responsabilidad de identificar los riesgos, gestionarlos y crear mecanismos de reclamación para analizar los casos de posible vulneración y aplicar el debido proceso; por su parte, el Comité Estratégico asegura el cumplimiento de los planes de trabajo, presenta un balance a los colaboradores y promueve espacios de diálogo social para identificar oportunidades y logros cada año.

La gestión de este sistema ha impactado positivamente en la atracción y compromiso de los colaboradores, lo que se presenta como una oportunidad de diferenciación con otros actores en el mercado, e invita al fortalecimiento de un liderazgo con mayor aprecio por la diversidad y la inclusión.

Perspectivas

Para el 2020, las compañías de Grupo Nutresa deberán estar a la vanguardia en prácticas de diversidad e inclusión, y asegurar la incorporación de talento global, el fortalecimiento de políticas que promuevan la equidad de género y una mayor participación de minorías en la fuerza laboral. Además, deberá reforzarse el trabajo con aliados de la cadena de valor para asegurar que proveedores, contratistas y clientes incorporen mejores prácticas en la materia.

Se continuará con la formación, empoderamiento y desarrollo de líderes para que sean los principales promotores de una cultura que aprecie la diversidad en todas sus formas, así como con la promoción de mecanismos de participación y diálogo con colaboradores y terceros para la identificación de oportunidades. Otro desafío importante es mantener vigentes los canales y mecanismos de reclamación y denuncia, al igual que incentivar su uso, lo cual evidenciaría la efectividad de las estrategias y la confianza frente a la gestión de dichos mecanismos.

Casos de éxito y reconocimientos GRI 103-3

En el reconocimiento internacional de buenas prácticas globales para trabajadores con discapacidad, Colcafé fue exaltada en la categoría de “Cultura organizacional” por parte de la Secretaría de Gobierno de Personas con Discapacidad de São Paulo, Brasil.

La empresa Sodexo hizo un reconocimiento a los negocios de Galletas, Chocolates, Cafés y Cárnicos por permitir en sus empresas la vinculación de reinsertados a través del programa Soluciones, desde el 2006.

Progreso 2016 GRI 103-3

Conversatorio de derechos humanos con representantes de los colaboradores, pactos colectivos y sindicatos de Comercial Nutresa.

Asegurar el sistema de gestión de derechos humanos: en el 2016, Grupo Nutresa incorporó al sistema de gestión y comunicación los criterios definidos en Guías Colombia, guía de reporte de la Fundación Ideas para la Paz y GRI. Para el 2017 se articularán los asuntos más relevantes en la gestión de derechos humanos y empresas, de manera que todos los planes de trabajo prioricen las mismas estrategias.

Además, se incorporó a la matriz de riesgos en derechos humanos a las operaciones y plataformas internacionales. Las prioridades de trabajo serán la gestión de la cadena de suministro, y de la seguridad y salud en el trabajo para vinculados y terceros.

Esta matriz es construida con los comités directivos de cada organización y validada por el presidente de Grupo Nutresa. Es responsabilidad de cada presidente, la implementación y aseguramiento del cierre de brechas para salvaguardar la continuidad del negocio. Así mismo se complementa con la matriz de cierre de brechas de sostenibilidad del negocio en la dimensión social.

Los resultados de identificación de riesgos permitieron orientar la gestión en los siguientes públicos con mayor probabilidad de vulneración:

  • Colaboradores
  • Sindicatos
  • Pactos Colectivos
  • Proveedores y contratistas: prestadores de servicios especializados y agentes comerciales
  • Infancia en zonas rurales productoras de materia prima
  • Mujeres, personas en situación de discapacidad y minorías en la organización

En el 2016 se consolidaron los Comités Táctico y Estratégico de Derechos Humanos. Al cierre del año se realizaron cuatro comités tácticos y dos comités estratégicos con un cumplimiento del ciento por ciento de los planes de trabajo definidos y una percepción muy positiva de los colaboradores que asisten a los conversatorios, como escenario de participación y diálogo abierto con los directivos de la Organización.

La política de Derechos Humanos de Grupo Nutresa promueve prácticas en el interior de sus compañías y de las empresas relacionadas en su cadena de valor, para minimizar el riesgo de vincular a menores de edad y rechazar cualquier forma de trabajo forzoso. [https://www.gruponutresa.com/wp-content/uploads/2016/02/derechos_humanos_2013b.pdf] Se cuenta con mecanismos de aseguramiento en el cumplimento de esta política en proveedores y contratistas a través de evaluaciones y auditorías en sostenibilidad. GRI 407-1 GRI 408-1 GRI 409-1

Sensibilizar y formar en materia de derechos humanos: se consolidó el proceso de entendimiento por parte de directivos y colaboradores sobre la forma en la que aplican los derechos humanos en la Organización y los comportamientos y prácticas para promoverlos, respetarlos y remediarlos en caso de vulneración. 4.499 colaboradores y 44 contratistas y proveedores se formaron en derechos humanos. Esta formación se ha desarrollado desde el 2014 a través de las diferentes escuelas, complementada con un programa de formación virtual. GRI 412-2

Personal de seguridad que recibió capacitación sobre derechos humanos GRI 410-1

% de personas formadas
81%
78%
99%
Personal de terceros
18%
56%
0%
Personal directo
2014
2015
2016

Fortalecer los mecanismos de denuncia en derechos humanos: se realizaron campañas de promoción de los mecanismos a través de los cuales colaboradores, proveedores y contratistas pudieron denunciar fraude, acoso, discriminación o cualquier acto de vulneración. Los mecanismos formales son la Línea Ética, los Comités de Convivencia y el buzón de Derechos Humanos, los cuales garantizan absoluta confidencialidad, imparcialidad y accesibilidad. Se utilizaron para su promoción canales como las intranets, los boletines, las carteleras virtuales, escenarios de promoción, folletos especiales, calendarios, entre otros.

La Línea Ética es liderada por la gerencia de Auditoría Interna de Servicios Nutresa, mientras que los Comités de Convivencia están conformados por representantes de los colaboradores y de la empresa. Ambos tienen funcionamiento autónomo. Por su parte, el buzón de Derechos Humanos es gestionado por el Comité Táctico de Derechos Humanos. En el 2016, estos canales de denuncia atendieron los siguientes casos:

Colaboradores de Colcafé con capacidades especiales.

Afianzar prácticas de diversidad e inclusión: se avanzó en el entendimiento e incorporación de prácticas de equidad de género y gestión de personas con capacidades especiales, y se sensibilizó a los líderes sobre la importancia de trabajar en un liderazgo que valore la diversidad y haga realidad las posibilidades de inclusión. Actualmente se cuenta con 251 colaboradores con capacidades especiales en las distintas compañías. También se fortaleció la participación de los colaboradores y externos en las oportunidades laborales, con un indicador de pasantías de 129, una postulación de convocatorias de 129 y 281 promociones internas.

Número de casos de discriminación GRI 406-1 [ODS 5] [ODS 8] [ODS 16]

2014
2015
2016
Número de casos reportados de discriminación
9
1
2
Número de casos en los que la Organización ha analizado y gestionado el caso
9
1
2
Número de casos cerrados
9
1
2

Distribución de empleados por género GRI 102-8 GRI 405-1 [ODS 8]

Total
2016 / 27.972
2016 / 10.192
2016 / 17.780
2015 / 27.586
2015 / 10.151
2015 / 17.435
Número de empleados
Mujeres
Hombres
1
0
<30
26
82
30-50
5
58
>50
Rango de edad
Dirección
1.042
1.310
<30
2.919
4.604
30-50
314
985
>50
Rango de edad
Confianza
2.471
3.754
<30
2.857
5.384
30-50
557
1.603
>50
Rango de edad
Personal operativo
3.514
5.064
<30
5.802
10.070
30-50
876
2.646
>50
Rango de edad
Total

Personas con algún tipo de discapacidad GRI 102-8 GRI 405-1 [ODS 8]

2014
2015
2016
92
106
127
Número de personas con algún tipo de discapacidad / Vinculados directos
22
24
34
Número de personas con algún tipo de discapacidad Aprendices / Est. en práctica
37
85
90
Número de personas con algún tipo de discapacidad / Otras formas de contratación
151
215
251
Total

Relación salarial entre hombres y mujeres GRI 405-2 [ODS 5] [ODS 8] [ODS 10]


Personal operativo

Confianza

Dirección

Promover la libertad de asociación y la negociación colectiva: en el 2016 se celebraron 6 convenciones colectivas de trabajo y 2 pactos colectivos, gracias a los cuales se llegaron a acuerdos directos con los diferentes líderes que representan a los colaboradores en las mesas de negociación. De igual manera, se promovieron espacios de conversación, participación y construcción conjunta. En el 2016, 17,4% de los colaboradores estaban afiliados a sindicatos y 44,8% a pactos colectivos de trabajadores. GRI 102-41

Representantes de pactos colectivos y sindicatos participaron en el Comité Estratégico de Derechos Humanos donde tuvieron la oportunidad de compartir sus percepciones y proponer medidas para mitigar los riesgos de vulneración. En este comité se conocen también los proyectos de alto impacto sobre las personas, con el fin de identificar medidas de mitigación y ganancias para los colaboradores en los procesos de cambio. Esto comprende una agenda con cronogramas de trabajo y de comunicación con mensajes claves. GRI 402-1

A través de un conversatorio se logró la puesta en común de la alta dirección en materia de tendencias en esquemas de libre asociación en el mundo y de mejores prácticas de interacción y convivencia.

Participación en las discusiones globales sobre Derechos Humanos: Grupo Nutresa participó en la quinta Conferencia Global de GRI en Ámsterdam, con el fin de conocer las mejores prácticas, innovaciones y tendencias de sostenibilidad, que guían las decisiones empresariales.

En el marco de la conferencia se llevó a cabo el segundo laboratorio de los Grupos de Liderazgo Corporativo –CLG, por su sigla en inglés–, en el cual se abordaron los desafíos en derechos humanos y su incidencia en la cadena de valor de las compañías, entre los que se encuentran la normatividad creciente alrededor de los DD. HH., el impacto en las operaciones, el cambio hacia un modelo de internalización de los riesgos dentro de los costos de capital y la transparencia en la comunicación.