Gobierno corporativo

//Gobierno corporativo
Gobierno corporativo 2017-03-28T19:14:51+00:00

Estrategia y Progreso

ESTRATEGIA GRI 103-2 PROGRESO GRI 103-3
ESTRATEGIA GRI 103-2
PROGRESO GRI 103-3
Actualizar las medidas de gobierno corporativo de la Organización.
  • Se asignaron nuevas funciones relacionadas con sostenibilidad al Comité de Planeación Estratégica de la Junta Directiva, el cual pasó a denominarse Comité de Planeación Estratégica y de Sostenibilidad.
Divulgar las medidas de buen gobierno y sensibilizar a todos los colaboradores.
  • Se presentó a los accionistas y a los grupos relacionados, a través de la página web de la Compañía, un informe de adopción de mejores prácticas de gobierno corporativo y el Informe Anual de Gobierno Corporativo para comunicar noticias relevantes sobre el tema.
  • Se continuó con la divulgación del Código de Buen Gobierno a través de las inducciones a nuevos colaboradores. 1
Velar por el cumplimiento de las prácticas de gobierno acogidas por la Compañía.
  • Se realizó una evaluación externa e independiente del desempeño de la Junta Directiva por parte de la firma AtKearney.
  • El Comité de Nombramientos y Remuneraciones analizó los perfiles personales más convenientes para la Junta, la composición tentativa de perfiles, el tiempo de dedicación necesario para que los miembros puedan desempeñar adecuadamente sus obligaciones y las brechas existentes entre los perfiles de los miembros actuales y los identificados como necesarios para la Compañía.
Fortalecer los mecanismos de denuncia de asuntos relacionados con la ética y la conducta.
  • Se implementaron líneas telefónicas para la atención de la Línea Ética en las operaciones internacionales y se diseñó un plan para fortalecer y divulgar este mecanismo de denuncia en el 2017.

Propósito

Establecer un marco de conducta de transparencia, integridad y ética para Grupo Nutresa, desarrollando políticas de dirección, divulgación de información y control, alineadas con los más altos estándares internacionales de gobierno corporativo, impactando positivamente la reputación organizacional en beneficio de los accionistas y los demás grupos relacionados.

Riesgos y oportunidades GRI 103-1

Colaboradores Comercial Nutresa.

Uno de los principales objetivos de la Organización es mantener el gobierno corporativo alineado con los más altos estándares internacionales. De esta manera se puede garantizar la transparencia e integridad en la administración y el control de las operaciones, permitiendo un óptimo desempeño de los órganos de gobierno y el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

La Compañía entrega información completa, clara y oportuna a sus accionistas y demás partes interesadas, con el ánimo de garantizar la transparencia y promover la integridad por medio de la implementación de políticas y pautas de comportamiento que deben ser cumplidas por los órganos de gobierno, colaboradores, clientes, proveedores y accionistas.

A través de esos mecanismos, la Organización genera valor, confianza y bienestar en los diferentes grupos relacionados, para atraer y mantener inversionistas nacionales y extranjeros.

Perspectivas

El compromiso de Grupo Nutresa al 2020 es mantener la excelencia en la gestión de gobierno corporativo mediante la implementación de prácticas de vanguardia en el mundo.

Buscando mayor transparencia corporativa, comportamiento ético e integridad, la Organización centra sus esfuerzos en mantener actualizadas las políticas y lineamientos internos de acuerdo con nuevas tendencias mundiales en la materia, y en fortalecer la interacción con sus diferentes grupos relacionados a través de la entrega oportuna de información.

El objetivo a corto plazo es hacer seguimiento al cumplimiento de las reformas del Código de Buen Gobierno y de los estatutos, y a las nuevas políticas adoptadas en el 2014 y 2015. Así mismo, es una prioridad asegurar que los cambios implementados en los últimos años se cumplan efectivamente en la práctica y en las actividades diarias de la Organización y que estos impacten positivamente la gestión sostenible.

A mediano y largo plazo se diseñarán y llevarán a cabo campañas de divulgación del Código de Buen Gobierno entre los colaboradores y públicos relacionados. Lo anterior, en aras de fortalecer el comportamiento ético y la transparencia a través de la interiorización de los valores organizacionales y la claridad frente a los comportamientos observables en la materia.

Casos de éxito y reconocimientos GRI 103-3

Certificación internacional de calidad

La auditoría interna de la Organización obtuvo la certificación internacional de calidad que otorga el IIA -The Institute of Internal Auditors–, por cumplir con el marco internacional para el ejercicio profesional que emite dicho instituto, el cual promueve la implementación de prácticas que propenden a la independencia y eficiencia de la auditoría interna.

Investor Relations “IR”

Por cuarto año, Grupo Nutresa obtuvo el reconocimiento Investor Relations “IR” otorgado por la Bolsa de Valores de Colombia a las compañías que voluntariamente han adoptado las mejores prácticas en materia de revelación de información y relación con inversionistas.

ALAS20

Grupo Nutresa recibió, por segundo año consecutivo, el reconocimiento ALAS20 2016 en la categoría Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas. Esta distinción está sustentada en el liderazgo que demuestra la Organización en materia de consistencia y excelencia en la divulgación y relacionamiento con sus inversionistas.

Progreso 2016 GRI 103-3

Colaboradores Servicios Nutresa.

La Junta Directiva está compuesta por siete miembros. En el 2016 la Asamblea de Accionistas reeligió los seis miembros que se desempeñaron como directores para el período abril 2015 – marzo 2016 y eligió un nuevo miembro independiente, Cipriano López González, para el período abril 2016 – marzo 2017.

Todos los miembros de la Junta tienen perfiles diversos, conocimientos y experiencia en finanzas, negocios y estrategia, y cumplen con el conjunto de habilidades definidas como necesarias para dicho órgano de gobierno. En el 2016 se construyó una matriz de habilidades esperadas para la Junta como órgano colegiado que incluye el cumplimiento de las mismas por parte de los actuales miembros, la cual se publicó en la página web de la Compañía.

Se han acogido criterios más rigurosos que los establecidos en la ley para determinar la independencia de los miembros de la Junta, los cuales están establecidos en el Código de Buen Gobierno. De acuerdo con esto, cuatro de los siete miembros de la Junta son independientes, incluyendo su Presidente.

En el 2016, el Comité de Nombramientos y Retribuciones, basado en el análisis realizado por Prospecta, compañía consultora experta en temas de gobierno corporativo que hoy hace parte de AtKearney, analizó los perfiles personales más convenientes para la Junta, la composición tentativa de perfiles, el tiempo de dedicación necesario para que los miembros de la Junta Directiva puedan desempeñar adecuadamente sus obligaciones y las brechas existentes entre los perfiles de los actuales miembros y los identificados como necesarios para la Compañía.

Dicho Comité presentó a la Junta y a los inversionistas un reporte del análisis mencionado, el cual incluyó un plan de formación para el 2016 y 2017 relacionado con las oportunidades identificadas. De acuerdo con este plan, la Junta Directiva recibió capacitaciones en nutrición, salud y bienestar, y en gestión de riesgos.

Se presentó a los accionistas y a todos los grupos relacionados, a través de la página web de la Compañía, un informe de adopción de mejores prácticas de gobierno corporativo y el Informe Anual de Gobierno Corporativo mediante los cuales se comunicaron los hechos y noticias más relevantes relacionados con este asunto en la Organización.

La Junta Directiva decidió asignar nuevas funciones relacionadas con sostenibilidad al Comité de Planeación Estratégica, el cual pasó a denominarse Comité de Planeación Estratégica y de Sostenibilidad.

La Junta se reunió mensualmente y todos los comités de apoyo se reunieron dos veces en el 2016, a excepción del Comité de Finanzas, Auditoría y Riesgos, el cual se reunió cinco veces. Todos ellos cumplieron con las funciones y frecuencia de reuniones establecidas en el Código de Buen Gobierno.

El desempeño de la Junta fue evaluado por AtKearney, un tercero independiente que analizó su nivel de desarrollo como órgano colegiado frente a cuatro diferentes dimensiones: Estructura / Gobierno, Coordinación, Interacción y Enfoque en lo estratégico. La evaluación arrojó resultados positivos entre los que se identificó que frente a las principales recomendaciones derivadas de la evaluación de 2014, la Junta ha mostrado avances importantes en lo relativo a definir un plan de capacitación y actualización formal de sus miembros. Adicionalmente, la Junta realizó la autoevaluación anual a través de la cual valoró las calidades, atributos y experiencia de dicho órgano y de sus comités de apoyo e identificó oportunidades de mejora.

Línea Ética

Para Grupo Nutresa, la ética y la transparencia son pilares de su actuación corporativa y son principios de gran relevancia para el cumplimiento de su misión. Dentro de los riesgos más significativos asociados a este asunto se encuentran los de fraude, lavado de activos, financiación del terrorismo y corrupción, los cuales se gestionan por medio de políticas, códigos e iniciativas de sensibilización y formación que facilitan el desarrollo de las relaciones con sus grupos relacionados.

Se atendieron 48 reportes recibidos a través de la Línea Ética, los cuales fueron canalizados por las áreas responsables de cada uno de los negocios. El 87% de los reportes involucraron a empleados y 13% a terceros. Las situaciones reportadas fueron confirmadas en 27% de los casos.

Durante el 2016 se conocieron 148 incidentes en contra del Código de Buen Gobierno, por un valor aproximado de COP 1.296 millones y clasificados así: GRI 102-17 [ODS 16]

Apropiación de inventarios
73
Apropiación de efectivo
18
Uso indebido de activos de la Compañía
18
Falsificación de información
14
Presunto autoatraco
11
Apropiación de cartera
4
Otros
3
Conflicto de intereses
2
Apropiación de viáticos
2
Acoso sexual
2
Apropiación de bienes de terceros
1

Conoce el porcentaje de casos pasando el puntero

En estos incidentes se vieron involucrados 156 colaboradores, de los cuales 81% tenían contrato laboral y el resto, contrato de prestación de servicios. Con todos se dio por terminada la relación contractual y se interpusieron las acciones legales pertinentes.

Buscando mitigar los impactos que pueden generar estos hechos, todas las compañías cuentan con pólizas de seguros con una adecuada cobertura. GRI 205-3

Sistema de Reconocimiento al Logro Superior

Este sistema establece que 30% de la compensación variable anual del Presidente, Vicepresidente de Finanzas Corporativas y Vicepresidente Secretario General se pague en acciones de la Compañía y se limita su enajenación hasta tanto se pensionen. El saldo se les paga en un plazo de tres años, lo que promueve la permanencia de los ejecutivos.

Las variables utilizadas en este sistema incluyen métricas financieras, sociales, de mercado y de sostenibilidad (internas y externas), cuyas metas anuales las fija el Comité de Nombramientos y Retribuciones de la Junta Directiva.